Arte

Inicio Pintura, Romanticismo El artista abrumado ante la grandeza de las ruinas clásicas de Fussli

El artista abrumado ante la grandeza de las ruinas clásicas de Fussli

Publicado por A. Cerra

Esta es una de las típicas composiciones monocromas del pintor Johann Heinrich Fussli o Fuseli. En concreto estamos ante un obra de eminente carácter romántico y que titula con el grandilocuente título de El artista abrumado ante la grandeza de las ruinas clásicas.

El artista abrumado ante la grandeza de las ruinas clásicas de Fussli

El artista abrumado ante la grandeza de las ruinas clásicas de Fussli

Una imagen que en la actualidad se conservar en la Kunsthaus de la ciudad suiza de Zurich, su lugar de nacimiento en el año 1741, si bien gran parte de su carrera artística la realizó en Gran Bretaña, de hecho incluso falleció en Londres en 1825.

Una carrera artística en la que se ocupó no solo de pintar y dibujar, sino que también realizó numerosos escritos y ejerció como historiador del arte. Tanto su capacidad literaria como su interés por la historia del arte queda patente en toda su carrera. Sin ir más lejos en esta imagen realizada entre 1778 y 1780 está muy clara su reverencia al arte clásico.

Nos plantea una imagen que ante todo es muy simbólica, ya que vemos al artista totalmente empequeñecido, abrumado ante unas descomunales ruinas de estatuas clásicas de las que solo vemos un pie y una mano. Esa desproporción tan marcada se justifica únicamente por el valor simbólico del dibujo.

Un planteamiento de desproporciones que también vemos en otra obra muy semejante, pero esta vez sí de inspiración literaria, ya que sería Dante y Virgilio descendiendo a los infiernos. Un tema muy romántico, que también desarrollaría años después el mayor de los pintores románticos, Eugene Delacroix, autor de la famosa Barca de Dante de 1822, inspirada igualmente en la obra La Divina Comedia.

Lo cierto es que la gran mayoría de obras de Fussli tienen una inspiración literaria, muchas de ellas ambientadas en los relatos del literato inglés por excelencia, William Shakespeare, quién le sirvió en cuyas obras de teatro se basan algunas de sus creaciones más célebres como puede ser su cuadro El Juicio a Titania.

Dante y Virgilio según Fussli

Dante y Virgilio según Fussli

Categorías: Pintura, Romanticismo