Arte

Inicio Pintura, Romanticismo Juicio a Titania de Füssli

Juicio a Titania de Füssli

Publicado por A. Cerra

Esta obra pintada por el artista Johann Heinrich Füssli la realizó entre los años 1793 y 1794.
Este pintor había nacido en Zurich (Suiza), en el seno de una familia culta, y además viajó mucho por diferentes países europeos, especialmente por tierras alemanas, francesas e italianas. Hasta que finalmente recaló de forma definitiva en Inglaterra, por lo que prácticamente está considerado un pintor inglés.

Juicio de Titania de Fussli

Juicio de Titania de Fussli

Füssli fue un pintor que realizó numerosas pinturas inspiradas en obras literarias, especialmente basándose en el dramaturgo británico más ilustre: William Shakespeare. Concretamente de su obra El sueño de una noche de verano extrajo este personaje de Titania, al cual dedicó varias obras. Pero también basándose en Shakespeare pintó otros cuadros por ejemplo con escenas del drama Macbeth.

Esta inspiración literaria es habitual entre los artistas románticos, entre los cuales se incluye Johann Heinrich Füssli, si bien este pintor difiere en ciertos aspectos de otros pintores románticos. Por ejemplo si suele aplicar a sus escenas una luz suntuosa, pero el colorido no es el típico de los artistas del estilo romántico. Se trata de un color más vinculado con Goya. De hecho, ambos artistas, uno en España y otro en Inglaterra, basan sus obras más en los contrastes de luz que en el empleo de vigorosas paletas cromáticas.

Como ya se ha dicho, Füssli fue un personaje bastante culto y muy viajado, y por lo tanto no extrañan sus diferentes influencias. Es cierto que pintó muchas obras inspiradas en la literatura inglesa, tanto clásicos como Shakespeare como obras del género fantástico que surgió en el siglo XVIII y se desarrolló en el posterior siglo XIX, lo cual es un rasgo típicamente romántico presente en otros artistas contemporáneos como William Blake. Pero al mismo tiempo su pintura también se podría unir con la posterior corriente de los artistas simbolistas franceses.

Pero volviendo a la influencia de Francisco de Goya, basta para comprobarla contemplar esta obra. En ella vemos en el centro, el cuerpo nacarado y desnudo de Titania. Este personaje mitológico es la reina de las hadas, la reina de las cosas pequeñas, la cual es sumamente caprichosa. Y aquí la vemos rodeada por toda su corte de hadas y ninfas, como si les estuviera contando el sueño que ha tenido. Un sueño en el que Titania se enamora locamente de un asno. Y este animal aparece junto a la bella mujer. Inmediatamente al contemplar esta obra, vienen a la cabeza las “asnerías” de Goya. Si bien es difícilmente asegurable que Füssli llegara a conocer estas obras del artista español.

Categorías: Pintura, Romanticismo