Arte

Inicio Egipto, Pintura Papiro del Juicio de los Muertos

Papiro del Juicio de los Muertos

Publicado por A. Cerra

Este gran tesoro del arte del Antiguo Egipto también se conoce como Papiro de Ani, y en la actualidad se conserva en el British Museum de Londres. Allí se guarda fragmentado en 37 láminas, pero en origen fue papiro enrollado que alcanzaba casi 24 metros de longitud.

Su antigüedad se remonta a hace unos 3.000 años ya que se estima que fue pintado en torno al 1.250 antes de Cristo. Su hallazgo, como tantos otros de los antiguos arqueólogos, tuvo cierto toque de casualidad. Ya que fue el egiptólogo inglés Sir E. A. Walls Budge quién se lo compró a un saqueador de tumbas de Luxor. Y el descubrimiento fue impactante.

Papiro Juicio de los Muertos

Papiro Juicio de los Muertos

Ya después sería otro egiptólogo, ahora alemán y llamado Richard Lepsius quién denominara a este tipo de rollos hallados en los sepulcros como “Libros de los Muertos”. Y se piensa que su objetivo era familiarizar al difunto con el mundo de los ya fallecidos, además de que en las diferentes viñetas que lo configuran se les dan fórmulas mágicas para poderse librar de los peligros que acechaban a los difuntos en la otra vida. En realidad, este tipo de papiros se llegaron a hacer prácticamente en serie, ya que no sólo eran para los faraones y personajes, sino que eran para el uso de todos los habitantes del Antiguo Egipto.

Sin embargo éste es de una calidad superior. Incluso se sabe que fue realizado para el escriba Ani en Tebas, de ahí su otra denominación. Un alto funcionario que se especula que pudo hasta participar en su elaboración. De ahí, dado el cargo del difunto, su posición social y su oficio, la calidad de este papiro es superior a otros hallados.

Es un documento muy revelador de las creencias egipcias, y los diversos pasajes del papiro muestran sus rituales. Por ejemplo, en la imagen que acompaña estas líneas podemos ver que Ani se aproxima acompañado de su esposa al tribunal. Y lo hace agachándose en señal de respeto. Ese tribunal lo que va a hacer es pesar el corazón de Ani. En la balanza se coloca el corazón a un lado y una pluma al otro, que es el símbolo de la diosa de la justicia, Maat. El difunto superara la prueba si su corazón pesa tanto o tan poco como la pluma.

El juicio lo presencia Anubis, el dios con cabeza de chacal, que se consideraba el dios de las necrópolis y el protector de los muertos. Y junto a él está Thot, el dios de los escribas y de la magia, y que aparece ataviado con su cabeza de ibis. Él es el encargado de constatar por escrito el resultado del juicio que se está haciendo. Y al ser el veredicto favorable a Ani, la amenzadora presencia de Ammit, a la derecha representada con cuerpo de leopardo , piernas de hipopótamo y cabeza de cocodrilo, no puede devorar al muerto.

Categorías: Egipto, Pintura