Arte

Inicio Arquitectura, vanguardia Casa de la Opera de Sídney

Casa de la Opera de Sídney

Publicado por Laura Prieto Fernández

La Casa de la ópera de Sídney también conocida simplemente como Ópera de Sídney es uno de los edificios más innovadores de la historia reciente de la arquitectura. Ubicada en Nueva Gales del Sur, Australia, la obra fue realizada por el arquitecto Jorn Utzon.

Utzon (1918 – 2008) es uno de los arquitectos más reconocidos del siglo XX. Hijo de un ingeniero, comenzó sus estudios de arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca pero según el propio arquitecto lo que realmente fue decisivo en su trayectoria artística fue los diversos viajes que realizó por Estados Unidos y Sudamérica tras la Segunda Guerra Mundial. En su concepción arquitectónica se muestra una gran divergencia, las construcciones privadas son concebidas por el arquitecto como un elemento más del entorno de manera que se camuflan en éste; por su parte a las construcciones de índole público el artista les confiere un carácter monumental que resalta exageradamente en el conjunto urbanístico. Bajo estas mismas premisas el arquitecto diseñará la famosa ópera de Sídney.

1024px-Sydney_Opera_House_Sails

La adjudicación del proyecto se llevó a cabo mediante un concurso que el arquitecto gano en 1959. El proyecto inicial planteaba que la opera estaría construida en unos tres años y con un presupuesto de tres millones de dólares australianos, sin embargo a lo largo de la construcción fueron surgiendo diferentes problemas de índole arquitectónico y de ingeniería que retrasaron el proyecto unos quince años y aumentaron el presupuesto hasta un total de casi ciento dos millones de dólares.

El edificio de la opera de Sídney ocupa una superficie de casi dos hectáreas; tiene más de ciento ochenta metros de largo y unos ciento veinte de ancho y la estructura se sustenta en casi seiscientos pilares hundidos más de veinticinco metros sobre el nivel del mar.

El edificio se compone de dos partes bien diferenciadas: por un lado una base maciza que es el edificio propiamente dicho. En este espacio se albergan las salas utilitarias como camerinos, almacenes etc. Pero también dos grandes salas, una de ópera y otra de teatro, con un imponente graderío que acomoda a más de cinco mil espectadores. Esta gran base fue realizada con piedra oscura que otorga gran solidez al conjunto.
Sin embargo lo más conocido de la obra realizada por Utzon es su cubierta formada a través de una especie de conchas que comúnmente se han llamado gajos y que se han cubierto con más de un millón de azulejos de color blanco y marfil brillante. Las conchas parecen apoyarse con gran inestabilidad como si unas sostuvieran precariamente a las otras. Cada una de las dos salas importantes se cubre con un total de cuatro parejas de gajos, mientras que el restaurante solo lo hace con dos.

Así el artista ha llevado a cabo una dualidad entre la plataforma inferior y la cubierta superior, un juego realizado con diferentes volúmenes, colores e incluso con la luz. El edificio fue inaugurado en octubre de 1973 esta regentado por el Ministerio de Arte de Nueva Gales del sur.

Categorías: Arquitectura, vanguardia