Arte

Inicio Estados Unidos, Museos Museo Guggenheim Nueva York

Museo Guggenheim Nueva York

Publicado por Virginia

Este edificio, diseñado por el célebre Frank Lloyd Wright, tiene su origen en la determinación de una familia judía asentada en Nueva York a comienzos del s.XX, la familia Guggenheim, por mostrar al público la excepcional colección que, desde tiempos de Simón (el primer coleccionista de la familia), se había ido reuniendo.

Será Solomon Guggenheim quien continúe con la labor iniciada por su hermano y decida crear un museo, de forma que, a partir de 1937, la colección comience a ser expuesta en diversas sedes alquiladas a tal efecto.

Interior Museo Guggenheim Nueva York

Tras la II Guerra Mundial se le va a encargar a Wright la creación de un edificio para la gran colección que ya tenían en esos momentos, llevando a cabo éste las obras de 1956 a 1959 con una total libertad de acción.

El edificio resultante es una construcción formada por dos bloques bien acomodados al entorno en el que se insertan y destinados a fines diferentes (uno para la colección y otro para los servicios del museo). Debería haber habido al parecer un tercer bloque, decidido por Wright junto con la familia Guggenheim, que no se llegó a construir.

Este edificio lo que plantea es el desarrollo extremado de una galería, aunque en forma helicoidal, lo que ofrece la posibilidad de una luz cenital que lleve iluminación a todas las plantas, principalmente al exterior del perímetro (para el interior, se recurrió a la luz artificial).

Es ésta una hermosa creación de vanguardia, en lo que a la arquitectura se atiene, que conjuga las ideas de perfección del círculo con las corbusianas. Sin embargo, desde el punto de vista del tránsito de los visitantes, por ejemplo, plantea problemas puesto que la forma de espiral ascendente obliga a una sola e incómoda circulación.

Conocerá de todas las maneras imitaciones posteriores e incluso una ampliación, llevada a cabo por Siegel y destinada a albergar las colecciones permanentes, aunque la mayor importancia de este edificio es la otorgada por el hecho de que, discutible o no su validez, inaugurará el concepto de “cadena de museos”.

Categorías: Estados Unidos, Museos

No hay comentarios para “Museo Guggenheim Nueva York”