Arte

Inicio Expresionismo, Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX Jackson Pollock y el action painting

Jackson Pollock y el action painting

Publicado por Laura Prieto Fernández

Jackson Pollock nació en una pequeña localidad de Wyoming el 12 de enero de 1912, con tan sólo diecisiete años el artista se mudó a Nueva Yonk donde ingresó en Escuela de Arte. Su trabajo pronto atrajo las miradas de importantes instituciones, especialmente del MOMA que respaldó su carrera artística asegurándole innumerables triunfos. A lo largo de su vida se le relacionó con diversas corrientes artísticas debido a las innumerables influencias que marcaron su carrera y obra, en este sentido especial mención merece las influencias de Picasso, del muralismo mejicano…

jackson_pollock01

No obstante el nombre de Jackson Pollock aparece íntimamente ligado a la corriente expresionista, de hecho el artista fue uno de sus mejores representantes. En este sentido es importante señalar como el expresionismo abstracto nació en EEUU y pronto adquiere dos sendas bien diferenciadas pero interrelacionadas entre sí: el color field paintig, con artistas como Rothko y el action painting del que Pollock sea quizás su máximo exponente.

A diferencia del color field que planteaba la yuxtaposición de grandes manchas de colores, la técnica del action painting es mucho más radial, innovadora y emocional. Los seguidores de esta tendencia artística interpretan la pintura como si de una especie de ritual donde volcar sus emociones se tratara; así sus obras son tranquilas y serenas unas veces mientras que otras la exasperación y la garra del pintor están perfectamente plasmadas en el lienzo.

El action painting utiliza una técnica conocida como dripping o goteo. El artista abandona el caballete colocando el lienzo (de grandes dimensiones) sobre el mismo suelo y arrojando (o dejando gotear) sobre él la pintura; la simplicidad de la técnica se veía completada en ocasiones gracias a la interferencia del artista sobre las salpicaduras con algún objeto o introduciendo elementos en la obra como vidrio, arena…

Así la obra de Pollock –y la de otros artistas de esta tendencia- queda fuera de cualquier margen academicista o tendencia anterior. La liberación de toda norma que ha sufrido el pintor, le lleva a dar rienda suelta a sus emociones o instintos más primarios.

El dinamismo que desprende la obra no presenta parangón. La pintura “flota” volátil sobre el lienzo hasta que el azar, y sólo el azar, dispone donde ubicarla, la composición es ahora aleatoria y mágica.
Pollock llevó aún más allá la técnica del action painting gracias al “all over”, el término hace referencia a la cubrición total del lienzo, esta vez ya no ubicado en el suelo, tras arrojarle brutal y literalmente botes de pintura. La brutalidad con la que el artista trataba el lienzo le valió el sobrenombre de <> haciendo referencia a Jack el destripador.
pollock-number-one-1948

Alguna de sus obras más importante son: “Number 1, Number 32, Mujer Luna o Unformed Figure”

Pese a su prematura muerte en un accidente de tráfico en 1956, su trayectoria fue muy reseñable. El artista norteamericano sigue siendo uno de los grandes genios de la historia del arte, su técnica y su manera de entender, y producir, el arte marcó los límites de una nueva expresión plástica.

Categorías: Expresionismo, Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX

No hay comentarios para “Jackson Pollock y el action painting”