Arte

Inicio Arquitectura, Románica Abadía de los Hombres y de las Damas

Abadía de los Hombres y de las Damas

Publicado por Laura Prieto Fernández

Guillermo I de Inglaterra conocido con el sobrenombre de Guillermo el Conquistador, fue el primer monarca inglés de origen normando. Nacido en el año 1028, el rey conquistó los territorios ingleses aunque su vida estuvo marcada por las continuas luchas de poder tanto en Francia como en Inglaterra. A mediados del siglo XI el monarca se casó en el castillo de Eu con Matilde de Flandes y poco después los reyes plantean la creación de dos abadías que acogieran sus restos mortales, aunque algunos historiadores plantean la posibilidad de que las construcciones fuesen más un acto de penitencia para espiar el hecho de que los esposos guardaban entre sí cierto parentesco. Ambas abadías están situadas en la localidad francesa de Caen y son uno de los mejores ejemplos de arquitectura normanda –una arquitectura paralela al románico con algunas variaciones- que han llegado hasta nuestros días.

Normandie_Calvados_Caen1_tango7174

La abadía de las Damas, destinadas a las mujeres, está consagrada a la Santísima Trinidad y su construcción comenzó en el año 1062 hasta el 1130. La iglesia de la abadía es un templo de planta de cruz latina con tres naves y transepto marcado en planta que alberga en su seno el altar mayor así como un tabernáculo en la zona norte y elementos goticistas en el sur.

En el alzado de la nave podemos observar los típicos arcos de medio punto que en el románico marcaban la división entre naves apoyados sobre columnas y un triforio para dar altura que precede a la zona de ventanales. En cuanto a la cubrición debemos destacar como en la abadía de la Santísima Trinidad encontramos por primera vez en Normandía, el uso de la bóveda de ojiva o bóveda ojival.
220px-CaenStEtienne

Por su parte la conocida como Abadía de los Hombres está dedicada a San Esteban y las obras se llevaron a cabo mucho más rápido que en la Abadía de las Mujeres, comenzando en 1065 y acabando en el 1077. La rapidez de la construcción no sólo se debió a que los recursos económicos fuesen más fluidos en la de las Damas sino también al hecho de que la proximidad de las canteras hizo que el abastecimiento de piedra en la construcción fuese continuo.

Al interior el templo de la Abadía de San Esteban es muy similar al que encontramos en las Damas, tres naves separadas por arcadas de medio punto y columnas y dos niveles superiores que en esta ocasión son la tribuna y el claristorio. En cuanto a la cubrición debemos destacar que si bien ahora mismo contamos observamos bóvedas ojivales en su origen éstas no debían formar parte de la construcción, más bien los expertos plantean la hipótesis de que el cerramiento fuese en madera, bien adintelado o bien en bóvedas de medio punto.

Categorías: Arquitectura, Románica