Arte

Inicio Arquitectura, Prerrománica Abadía de San Riquier

Abadía de San Riquier

Publicado por A. Cerra

Esta abadía tuvo la mayor basílica construida durante la época carolingia, ese periodo de la historia de Francia que coincidió con el reinado de Carlomagno.

En la actualidad este antiguo monasterio situado en Centula, al norte de Francia, no tiene nada que ver con el original que se construyó entre los años 790 y 799, pero se tienen suficientes datos documentales, en forma de dibujos y descripciones, como para haber hecho numerosas reconstrucciones virtuales como la que se ve en la ilustración que encabeza este texto.

Reconstrucción Saint Riquier

Reconstrucción Saint Riquier

Sabemos que el propio Carlomagno se implicó muy activamente en la construcción de este templo, y siempre que se lo solicitó el abad Angelberto, miembro de la academia palatina, le envió tanto recursos económicos, como medios materiales e incluso artistas para crear este edificio religioso que junto a la Capilla Palatina de Aquisgrán y la Torre Pórtico de Lorsch son las mayores realizaciones arquitectónicas del arte carolingio, un estilo con personalidad propia dentro del conjunto de corrientes artísticas prerrománicas.

Conjunto de Saint Riquier

Conjunto de Saint Riquier


El conjunto era todo un monasterio que disponía de tres iglesias diferentes, bajo la advocación de San Benito, Santa María y el Salvador. En realidad, aquí se aplicó la palabra claustrum a todo el conjunto del monasterio, que ocupaba una especie de triángulo en cuyos extremos había tres iglesias.

De estos tres templos el primero es el de menores dimensiones, mientras que la segunda es similar a la Capilla de Aquisgrán, y la última fue la parte más novedosa de todo el conjunto, ya que en sus extremos tenía dos torres coronadas por linternas de tres cuerpos. En realidad, había un monasterio, tres iglesias y dos cultos diferentes. Por un lado al este, el santuario dedicado a Saint Riquier y al oeste el dedicado al Salvador.

En estos santuarios se puede ver que para la arquitectura carolingia la nave de los templos tenía poca importancia, y generalmente eran un corto espacio que servía como lugar de paso hacia los altares secundarios.

Abadía de San Riquier en la actualidad

Abadía de San Riquier en la actualidad


Otra de las novedades que se plantearon en esta construcción fue que se generó una iglesia-porche en el lado occidental, sobre la cripta, con su propio altar rodeado por galerías. Este modelo se usaría en otras iglesias-porche posteriores come es el caso de la Abadía de Corvey, ya realizada en el siglo IX, pero que a diferencia de Saint Riquier todavía se conserva en la actualidad.

Categorías: Arquitectura, Prerrománica