Arte

Inicio Arquitectura, Gótica Castel del Monte, Italia

Castel del Monte, Italia

Publicado por Laura Prieto Fernández

El Castel del Monte es una construcción medieval levantada en el sur de Italia en la localidad de Andria entre 1240 y 1250. La edificación del castillo del Monte se levantó sobre los cimientos de un antiguo monasterio levantado en honor a Santa María del Monte adaptando su mismo nombre.

Parece ser que la fortaleza fue mandada construir por el monarca Federico II de Suabia como residencial principal y palacio de caza, no obstante su función ni sus fechas constructivas están realmente claras aunque parece ser que el edificio estaría terminado en el siglo XIII.

castel-del-monte

El Castel del Monte destaca por su imponente planta centralizada de forma octogonal, que simboliza la corona de Federico II; es posible que la construcción esté influenciada por la Capilla Palatina de Aquisgrán donde el emperador fue coronado. Han sido muy numerosas las leyendas y distintas interpretaciones en torno al castillo, algunos estudiosos hablan de la influencia del arte islámico en la construcción, otros de la relación con la cosmología…

Lo que sí es innegable es que el aspecto macizo de la construcción resulta aún más definido por su localización geográfica en lo alto de una colina; en este sentido parecería importante tener en cuenta los distintos conflictos que el emperador mantenía con algunas potencias cristianas y la iglesia católica, sin embargo la función del castillo podría ser cualquiera excepto defensiva, los materiales utilizados para su construcción- piedra de cal y piedra roja- no son aptos para la defensa por ser demasiado endebles. La ausencia de puente elevadizo y foso también restan credibilidad a la teoría de que Castel del Monte fuera una construcción con fines militares.

El castillo aparece completamente rodeado por un alto muro octogonal con torreones igualmente octogonales en cada uno de los vértices. Su acceso se realizada por un portal enmarcado por robustos pilares y coronado por un frontón triangular; el arco de acceso es apuntado con reminiscencias orientales. Desde la entrada se accede al patio del castillo de planta octogonal que rodea por completo el edificio. En el interior, un sinfín de pasillos, cámaras y habitaciones dificultan el acceso conformándose como un verdadero laberinto. En un principio se pensó que este complicado sistema constructivo debió ser ideado por motivos de seguridad pero estudios recientes explican que la disposición de las distintas estancias tendría más que ver con la condición social y estamentaria de los ocupantes de las estancias.

El imponente aspecto de esta singular obra constructiva se entremezcla con las leyendas y enigmas que giran en torno a él y su construcción. Quizás una de las más famosas anécdotas sea la de los científicos que aseguran haber encontrado en su interior los planos de la pirámide de Giza. Con todo es innegable que su aspecto, tanto interior como exterior, resulta de lo más intrigante al igual que la presencia del número ocho en las distintas partes de la construcción.

El Castel del Monte fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996 y es gestionado por el Patrimonio Italiano desde 1876.

Categorías: Arquitectura, Gótica