Arte

Inicio Arquitectura, Gótica El Gótico tardío (IV)

El Gótico tardío (IV)

Publicado por Chus

Como ya hemos comentado más arriba, uno de los síntomas más claros del creciente poder de los laicos en esta época es la construcción de más edificios destinados a ellos.

casa-jacques-coeur.jpg

La Ca´d´Oro (Casa de Oro) de Venecia (Italia) debe su nombre a la pintura con base de dorados que adornaba la fachada de este palacio de la familia Contarini, construido por el arquitecto Matteo Raverti en los años 1422-1440. Su diseño está condicionado por la peculiaridad de Venecia, ciudad construida sobre pilares en medio de una laguna que se ve influida por la acción de las mareas y que cuenta con muy poca tierra firme, motivo por el cual la mayoría del transporte a nivel local se efectúa a través del agua. La fachada de la Ca´d´Oro da directamente a la principal vía de comunicación de la ciudad que es el Gran Canal y no se ve en ningún momento nada que nos pueda recordar una fortaleza militar. Lo que se conserva en la actualidad del edificio son solo dos tercios del proyecto original, pues la sección abierta que ahora ocupa la mitad izquierda estaba diseñada para ser el centro, flanqueado por dos laterales semejantes a la actual parte derecha. El piso inferior de la actual parte izquierda se corresponde al pórtico de entrada, a la que llegaban los barcos que traían a los residentes o visitantes. Unas escaleras los conducían al piso principal de la residencia. Se trata de un diseño muy simétrico, ya que Raverti calculó el reflejo de la fachada en el canal como parte del efecto final del diseño. Presenta otra de las características de la arquitectura veneciana de la época, como son las variaciones del ritmo e intervalo de los elementos, como es por ejemplo que en la sección central hay cinco arcos a nivel del agua y ocho arcos en cada uno de los dos pisos superiores, con lo que se produce un fuerte contraste entre las masas abiertas y cerradas. Además presenta arcos con una curva invertida como las arcadas islámicas y otros elementos de juego decorativo como la abundancia de cuatrifolios.

La Casa de Jacques Coeur en Bourges (1443-1451) lleva el nombre del tesorero del rey Carlos VII de Francia, hombre de gran fortuna, quien ordenó su construcción, gracias a un permiso especial, pegada a la muralla de la ciudad e incluso incorporó varias de sus torres de defensa a la misma. Sobre la entrada principal, en la fachada que da a la calle, hay una capilla y a ambos lados de ella hay una serie de esculturas en relieve de Jacques Coeur y de su esposa. El resto de la casa se distribuye alrededor de un gran patio. El rasgo más destacado de su ala posterior es una gran torre de escaleras poligonal que da acceso a cada uno de los pisos y, contaba con habitaciones en las otras alas del patio. Las diferentes amplitudes de las distintas partes del edificio dan como resultado tejados de diferentes alturas, con lo que su diseño es de irregularidad y libertad, a diferencia de la normal simetría de la CA´d´Oro. En su fachada, la mayoría de las superficies de los muros son planas y las molduras son lineales y la tracería, tallada en bajorrelieve, se concentra a lo largo de los bordes de las formas, en contraste con los materiales de colores y las masas que sobresalen y retroceden de la Ca´d´Oro.

Categorías: Arquitectura, Gótica