Arte

Inicio Arquitectura El Swayanbhu de Katmandú

El Swayanbhu de Katmandú

Publicado por A. Cerra

Este es uno de los templos más importantes de Katmandú, la capital del Nepal. Y en muchas ocasiones es más conocido como Templo de los Monos, dada la gran cantidad de estos animales que hay en su interior, en especial, en la primera zona ajardinada que nos da la bienvenida al recinto. Además, dadas las creencias del Budismo tibetano que aquí se venera, estos animales son sagrados. Si bien es cierto, que en esta religión uno de sus principales preceptos es que no hay que hacer daño a ningún ser vivo.

Swayanbhu o Templo de los Monos en Katmandú

Aunque el conjunto monumental de Swayanbhu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde hace muchas décadas, sufrió diversos daños durante el último y terrible terremoto que azotó Nepal en el año 2015, la verdad es que el templo resistió bastante bien el seísmo, más aún en comparación con otros elementos arquitectónicos del país.

El conjunto del templo lo conforma esos jardines previos, una larguísima escalinata de 365 escalones ascendentes y rodeados de vegetación. Una subida que conduce a la emblemática estupa de Swanyanbhu en su parte más alta. Además de que en esa zona superior también hay otros santuarios, un monasterio tibetano, una biblioteca y un museo para los turistas, estos últimos elementos abiertos recientemente.

Si bien los orígenes de este recinto son muy antiguos, ya que parece atestiguado por vestigios arqueológicos, que aquí ya hubo un lugar de culto en el siglo V. Tal vez por esa antigüedad el templo es honrado por diversas creencias. No solo por los budistas Newar, también por otras ramas budistas e incluso por los hinduistas.

No obstante, lo que se ve en la actualidad, no es tan antiguo, y es fruto de continuas remodelaciones. Por ejemplo, la estupa ha sido objeto de cambios y reconstrucciones hasta en 15 ocasiones a lo largo de más de 1.500 años de historia. Y en la última ocasión, volvió a ser dorada con varios kilos de oro.

La estupa sin duda alguna es la parte más importante y artística del conjunto. Se levanta sobre la base de una cúpula, la cual viene a simbolizar la tierra. Y sobre ella hay una estructura cuadrangular en la que vemos los ojos de Buda con las cejas pintadas y mirando hacia los cuatro puntos cardinales.

Además se ve un símbolo que quizás se pueda confundir con la representación de una nariz. Pero no lo es, se trata de una palabra en dialecto nepalí que significa unidad.

Y el remate de la estupa son los 13 niveles que conforman la estructura cónica. Un número que también tiene su significado simbólico, ya que se trata del número de etapas que deben pasar los seres humanos hasta por fin alcanzar el estado del nirvana.

En definitiva, que estamos ante un lugar de fuerte carga espiritual en este país y que también es emblemático de su arquitectura religiosa nepalí, ya que son muchos los templos del entorno con cualidades similares a este.

Categorías: Arquitectura