Arte

Inicio Arquitectura, Gótica La casa de las conchas, Salamanca

La casa de las conchas, Salamanca

Publicado por Laura Prieto Fernández

La casa de las conchas es uno de los edificios civiles de estilo gótico más conocidos en la ciudad de Salamanca. En realidad la obra comenzó a edificarse en torno a 1493 y su construcción se dilató hasta 1517; posteriormente, en el siglo XVIII, la casa se amplía y se construye la fachada que hoy da acceso hacia una de las calles más importantes de la ciudad salmantina, La Rúa Mayor.

casa-de-las-conchas-salamanca

Entre su larga historia de numerosas propietarios, la construcción sirvió como prisión de la Universidad y en el siglo XX fue adquirida por el Ayuntamiento de la ciudad quien se ocupó de restaurarla y concederle su actual uso, biblioteca de la ciudad.

La Casa de las Conchas es uno de los mejores ejemplos arquitectónicos a medio camino entre los últimos coletazos del estilo gótico flamígero y el plateresco que tanto auge tuvo en la ciudad; es el icono de construcción civil desarrollada durante el reinado de los Reyes Católicos. Las clases nobles abandonan las construcciones palaciegas de las afueras para incorporar sus palacios a las nuevas tramas urbanas desarrolladas en esta época. La obra comenzó a construirse por Don Rodrigo Maldonado de Talavera, una importante figura de la ciudad salmantina que fue catedrático de Derecho y rector de su Universidad; Maldonado no pudo ver las obras finalizadas y su hijo – Rodrigo Arias Maldonado- continuó con la empresa.

El interior de la casa se estructura en torno a un patio interior de dos alturas: las dos plantas se comunican gracias a una escalera de tres tramos que sigue los modelos constructivos mediterráneo al mostrarse asimétrica al zaguán de entrada. la zona inferior está sustentada por pilares y en ella se abren arcos de tipo mixtilíneo que se ponen en relación con otras construcciones de la ciudad como el Patio de Escuelas Menores. La zona superior tiene arcos rebajados sustentados por columnas de mármol especialmente traído desde las canteras de Carrara. La tracería de las balconadas del piso superior muestra influencia musulmana en la arquitectura charra.

Pero si por algo es conocida la Casa de las Conchas es precisamente por su decoración a base de conchas en las paredes del exterior de la vivienda, más de trescientas en toda la construcción. No se sabe a ciencia cierta cuál es el motivo de esta extraña decoración y si bien algunos historiadores optan por pensar que las conchas serían una alusión a la Orden de Santiago de la que los Maldonado formaban parte de manera orgullosa, otras versiones aluden a la concha como símbolo de la familia Pimentel en honor a Doña Juana la esposa de Rodrigo Arias. Lo que sí parece posible es que esta decoración fuera un añadido posterior a la construcción puesto que las conchas están adosadas al muro y no talladas en los mismos sillares de piedra de Villamayor, piedra típica de la ciudad. Especial atención merece también la decoración heráldica de la construcción, sobretodo el escudo que corona el dintel de la puerta con león, flor de lis y cetro.

La construcción de la casa se completaba con una alta torre visible desde varios puntos de la ciudad. En el siglo XVI la torre fue desmochada perdiendo gran parte de su altura por orden de Carlos I como castigo a los Maldonado.

Categorías: Arquitectura, Gótica