Arte

Inicio Arquitectura Las pirámides de Caral

Las pirámides de Caral

Publicado por A. Cerra

Las diferentes pirámides de Caral son el elemento monumental más destacado de esta antigua ciudad ubicada al norte de Perú. Una ciudad cuyos orígenes se remontan más o menos al año 5.000 antes de Cristo, lo que la convierte en la ciudad más antigua de todo el continente americano.

Si bien hay que decir que estas pirámides no son tan antiguas, y es que la ciudad de Caral es muy grande y en ella hay varios niveles y restos de distintas épocas, que llegan hasta el año 1.800 antes de Cristo, cuando fue abandonada.

Ciudad de Caral

Las pirámides en sí son obras realizadas a lo largo del tercer milenio antes de Cristo, lo cual hace que el máximo esplendor de esta cultura Caral coincida con el que se estaba viviendo en otros lugares del planeta, como por ejemplo el Antiguo Egipto o el Imperio Sumerio.

En la ciudad hay diferentes construcciones públicas en su parte más alta, con varias plazas, grandes residencias y también los restos de las siete pirámides. Mientras que a una altura más baja en el plano urbano estaban otros edificios menores. Y por supuesto en el entorno muchas viviendas más humildes.

En cuanto a las pirámides, en todas ellas se distingue una escalera central, así como entre los espacios que hay en su recorrido, destaca una plataforma a modo de altar para un fuego ritual. También se han encontrado restos de que su superficie se enlucía de diversos colores.

Hay pirámides de varios tamaños, de las cuales la mayor tendría casi 30 metros de altura y una gran base de 150 x 110 metros. Además junto a ella hay una de las dos grandes plazas redondas y rehundidas que son uno de los signos de identidad de Caral, así como un gran misterio, ya que se ignora cuál sería su función, aunque seguro que allí se desarrollaban parte de los ritos y ceremonias religiosas vinculadas con los altares de fuego.

En realidad, esta cultura de Caral, sobre la que se sabe tan pocas cosas, es como un gran antecedente para lo que en los siglos posteriores se seguirá desarrollando en otros territorios andinos. No solo desde un punto de vista monumental y arquitectónico, también como muchos otros rasgos materiales y artesanales. Por ejemplo, aquí se han encontrado vestigios de sus objetos precerámicos, prendas textiles vinculadas a los posteriores quipus, o instrumentos musicales. Por no hablar de que la ubicación de las construcciones sin duda están relacionadas con ciertos conocimientos astronómicos. En definitiva, que la cultura Caral en el Perú norte está en la base de muchas otras culturas prehispánicas.

Categorías: Arquitectura