Arte

Inicio Arquitectura, Islámica Mezquita de Tremecén

Mezquita de Tremecén

Publicado por A. Cerra

Este templo está en la ciudad argelina de Tremecén y se data en el año 1136, lo que concuerda con la época de dominio almorávide en la extensión de la actual Argelia. Y aunque el conjunto sufrió cambios durante la posterior etapa de gobierno almohade, lo cierto es que se han conservado muy bien sus características originales.

Alminar de la mezquita de Tremecén

Alminar de la mezquita de Tremecén

Aportar una fecha de construcción tan concreta para un edificio del siglo XII, siempre es arriesgado pero en este caso se debe a que existe una inscripción en el mihrab que nos informa de que el edificio se concluyó en el año 1136.

La mezquita en sí misma consta de 13 naves perpendiculares al muro de la qibla con un desarrollo de 6 tramos cada una de ellas, siendo la central más ancha que el resto, y separadas por arcos de herradura. Y entre los tramos tercero y cuarto de las naves se desarrolla una arquería transversal con pilares cruciformes, marcando así una diferenciación de espacios, que podría corresponderse con la disposición de los fieles de acuerdo a sus categorías sociales.

Todo esto correspondería a la fase original de construcción, pero en el año 1235, ya bajo dominio almohade las transformaciones llegaron sobre todo al espacio del patio, ya que se construyeron dos naves más y se levantó el alminar.

Un espacio muy importante para el culto musulmán es el mihrab. De hecho es el espacio más importante, porque se trata de un nicho en el muro, a veces toda una estancia, que marca la dirección en la que han de orar los fieles mirando hacia la ciudad santa de La Meca. Este mihrab se encuentra en el muro de la qibla. Y en el caso de la mezquita de Tremecén el lugar del mihrab se manifiesta al exterior con su forma poligonal y su cubierta con una cúpula.

Este mihrab se abre con un arco de herradura y en él se concentra toda la zona de decoración más espectacular de la mezquita. Algo que lo emparenta con la mezquita andalusí de Córdoba, y tanto en una como en otra ese arco de herradura tiene las dovelas que lo forman alternando sus colors, y la herradura se convierte en arco lobulado en su parte alta, quedando todo él remarcado por un alfiz.

En realidad, para lo que es habitual en otros templos musulmanes contemporáneos, e incluso posteriores, la mezquita de Tremecén es extraordinariamente rica en ornamentación. Por ejemplo, en el tramo de la nave central anterior al mihrab también aparece una cubierta en forma de cúpula, decorada a base de calados hechos con ataurique, y en ella se van entrecruzando arcos paralelos hasta formar una estrella y dejando el polígono central vacio, así como se ven otros detalles ornamentales en forma de arcos mixtilíneos. Por lo poco común de tal recargamiento ornamental, los historiadores del arte esto lo han venido a llamar hipertrofia decorativa.

Categorías: Arquitectura, Islámica