Arte

Inicio Arquitectura, Islámica Gran mezquita de al-Mutawakkil

Gran mezquita de al-Mutawakkil

Publicado por A. Cerra

Este templo del credo musulmán de enormes proporciones está situado en la ciudad iraquí de Samarra y también se le conoce como la mezquita malwiya.

Su construcción data del siglo IX, concretamente entre los años 848 y 852.

La principal característica que llama la atención es su monumentalidad, su escala gigantesca, y a conseguir estas enormes proporciones ayuda que el recinto cuente con una zidaya, que es un espacio que hay entre la mezquita, su suelo sagrado, y el exterior, territorio profano.

Gran mezquita de al-Mutawakkil

Gran mezquita de al-Mutawakkil

En cuanto a su construcción, todo el conjunto se articula en base al eje que crean el alminar, la nave central del templo y el mihrab. En el interior de la mezquita propiamente dicha hay 25 naves que miran perpendicularmente al muro de la qibla, lo que le da una proporción en la que la anchura de la mezquita es mayor que su longitud.

Todas esas naves tienen una cubierta plana, sostenida por pilares con columnas adosadas reutilizadas de otras construcciones anteriores.

Dada su antigüedad y la convulsa historia de Iraq tan solo ha llegado hasta nuestros días el alminar, que se encuentra fuera del patio, y los muros del recinto exterior. Unos muros edificados a partir del uso de ladrillos y donde llaman la atención los diferentes torreones dispuestos en su perímetro, unas torres que tienen una base cuadrada mientras que su desarrollo en altura lo hacen en sección semicircular.

Este modelo de combinar diferentes formas geométricas entre la base y el desarrollo en altura, también se sigue en el alminar ya que se eleva sobre una plataforma cuadrada que da pie al crecimiento de una gran espiral, que consiste en una rampa sin pretil por la que ascendería cinco veces al día el muecín para llamar de viva voz a los fieles a orar en el templo. Esta curiosa forma en espiral se comprende conociendo la arquitectura tradicional de la antigua Mesopotomia, donde las llamadas torres de fuego también tenían este desarrollo en espiral hacia el cielo.

La mezquita de al–Mutawakkil es la mayor de las diferentes mezquitas que se construyeron en Samarra durante la época del califato abbasi, pero no es la única. Ya que en la misma urbe iraquí también se pueden ver la mezquita Abu Dulaf, se similares características a la anterior pero de un tamaño menor, ya que cuenta con 17 naves, por el contrario se ven ciertas diferencias constructivas propias de un edificio de fecha posterior, porque se construyó más o menos un década más tarde. Quizás a eso se deben ciertas variaciones como que la nave central es más alta que el resto.

Pero no solo queda arquitectura religiosa del periodo abbasi en Samarra, porque en esa ciudad se hallan los palacios de Jawsaq al Jaqari, el más antiguo de Samarra y que cuenta con una monumental puerta de acceso al palacio llamada Puerta del Pueblo realizada en ladrillo.

También está el Palacio de Balkuwara, como el anterior construido a lo largo del siglo IX.

Y además en Samarra se conserva el mausoleo de tres príncipes abbasies, conocido como la Cúpula de al Sulaibiya, aunque curiosamente la cúpula no ha llegado hasta la actualidad.

Categorías: Arquitectura, Islámica