Michelangelo Buonarroti (1475 – 1564) – Arquitecto
Debemos destacar las obras de San Pedro del Vaticano, simplificando el proyecto inicial de Bramante, aunque atendiendo a la planta centralizada, que finalmente no se llevó a término. El diseño de la cúpula- inspirada en la de Brunelleschi, aunque un poco más pesada y maciza- es obra de Miguel Ángel; para darle mayor esbeltez la hizo levantar sobre un robusto tambor, acabándola con linterna. En su decoración utilizó columnas clásicas pareadas, geminadas, frontones triangulares y curvilíneos alternados, y guirnaldas, dándole un gran vigor plástico.
También es suyo el diseño y la urbanización de la Plaza del Campidoglio en la misma Roma, plaza en la que se encontraba la estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio.
La Escalera Regia, de la Biblioteca Laurentina en Florencia, fue otra de sus principales éxitos. En el escaso espacio que tenía, consiguió dar la sensación de monumentalidad volumétrica, disponiendo los escalones abiertos en abanico, con lo cual se dilata ópticamente la entrada. El contraste entre la suntuosidad de la escalera y la pequeñez de la puerta forma ya parte de una nueva estética, la manierista. Las dobles columnas encastradas, los muros salientes, los frontones sobre pilastras en disminución, las grandes ménsulas que parecen sostener las columnas, las falsas ventanas (elementos todos ellos afuncionales), hacen de este vestíbulo una pieza de gran plasticidad, fuera de toda norma arquitectónica al uso.