Arte

Inicio Arquitectura Puente Nuevo de Ronda

Puente Nuevo de Ronda

Publicado por A. Cerra

Pese a su denominación de Puente Nuevo, esta obra a medio camino entre la arquitectura y al ingeniería se construyó en el siglo XVIII, y en su realización se invirtieron más de cuarenta años, ya que se comenzó en el 1751 y se concluyó en mayor de 1793. Y es que solo tomaron con más calma, ya que en ese mismo siglo se había construido otro puente anterior en este mismo emplazamiento, y se levantó en 1735 en tan solo ocho meses de trabajo, sin embargo, su arco que tenía unos 35 metros de luz, o sea de anchura, y únicamente se mantuvo en pie seis años, y además al derrumbarse supuso la muerte de aproximadamente medio centenar de personas.

Puente Nuevo de Ronda

Puente Nuevo de Ronda

Así que tras caerse siempre existió el deseo de levantar uno nuevo, ya que se trataba de una infraestructura muy necesaria para la población de Ronda, ya que con él se habían de unir la zona histórica de la población con el barrio más moderno, para lo cual era necesario salvar un barranco, cuya profundidad alcanza casi los cien metros de altura. Es el llamado Tajo de Ronda excavado por el río Guadalevín.

El proyecto lo llevo a cabo el arquitecto José Martín de Aldehuela, natural de la provincia de Teruel, quién dirigió las obras hasta su conclusión. De hecho, acabó muriendo unos años después en la propia Málaga, provincia a la que pertenece el municipio andaluz de Ronda.

El resultado es un magnífico puente que se levanta 98 metros sobre el punto más profundo del Tajo de Ronda, y para su construcción se usaron piedras extraídas del fondo de ese barranco y posteriormente labradas para convertirse en sillares perfectamente escuadrados.

Las formas del puente son realmente espectaculares, de hecho es el monumento más reconocible de ciudad malagueña de Ronda, y ha sido el escenario natural para diversas producciones cinematográficas tanto españolas como de Hollywood.

Presenta un arco central de medio punto que a su vez se apoya en otra arca menor, bajo la que pasa el cauce del río. Y flanqueando el arco central, hay otros dos en sus laterales situados a una altura superior que en realidad sirven para soportar el tablero que sirve para circular sobre el mismo. Pero no solo es un puente, ya que en su parte superior hay una serie de dependencias, que en el pasado se usaron como prisión.

Este es el puente más famoso de Ronda, pero aún hay otro de gran valor histórico, aunque indudablemente de menor atractivo estético. Se trata del cercano Puente Viejo, en el cual los historiadores no se ponen de acuerdo en cuanto a su datación, ya que hay quién afirma que sería una obra romana, mientras que la mayoría le atribuyen un origen árabe.

Categorías: Arquitectura