Arte

Inicio Arquitectura Templo budista de Borobudur

Templo budista de Borobudur

Publicado por A. Cerra

El templo budista de Borobudur ubicado en Java, en Indonesia, sencillamente es el monumento budista más grande del mundo. Una construcción realizada en forma de pirámide escalonada, con seis plataformas cuadras, que en su parte más alta tiene otras tres plataformas de diseño circular. Una forma que al ser contemplada desde el aire podría parecer uno de los clásicos mandalas budistas.

Estatua de Buda y estupas en Borobudur

Estatua de Buda y estupas en Borobudur

Ese módulo de construcción se inspira en diagramas sagrados del Budismo tántrico.

Todo este edificio posee unos datos abrumadores. Por ejemplo, se levantó a partir de 2 millones de bloques pétreos, hay hasta 500 estatuas de Buda repartidas por toda la edificación y tiene en sus distintas cubiertas 72 estupas con forma de campana.

Sin embargo, pese a ese importante volumen eso no significa que no esté cuidado hasta el último detalle. Estamos hablando de los más de 2.000 paneles de su interior que en forma de relieve relatan escenas del Budismo. Unos relieves que si se pusieran en línea recta se prolongarían durante unos 3 kilómetros.

Y todo ello en una construcción que finalizó en el año 750. Un volumen impresionante y una carga espiritual única, ya que se trata de un centro de peregrinación budista. Si bien también es cierto, que esa devoción y su descomunal tamaño, no impidieron que en el siglo XIV fuera prácticamente abandonado, y no fuera redescubierto hasta el año 1814.

Y hubo de esperar un siglo más para ser restaurado por primera vez, entre 1907 y 1911, ya que la selva tropical amenazaba con llevarlo a la ruina total. Sin duda, mucho de su patrimonio ya se había perdido, pero aún así su valor histórico, artístico y espiritual es incalculable, motivo por el cual integra la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

También es muy interesante contextualizar este gigantesco monumento en su contexto histórico, ya que cuando se construyó en el siglo VIII, era un momento en el que el Budismo había llegado a su máxima expresión en India y de alguna forma estaba floreciendo con mucha fuerza el hinduismo (De hecho, muy cerca de aquí se encuentra el otro gran templo de Java, Prambanan, que si es de la religión hinduista).

Por ello, el Budismo se expandió hacia el Sudeste Asiático, y concretamente por el archipiélago malayo en el que se integra Java. Aquí se levantaron cientos de templos de esta religión, pero ninguno como el Borubudur, considerado la Montaña de dioses, tanto por su forma como por su tamaño.

Templo de Borobudur

Templo de Borobudur

Y es que el propio edificio está concebido para recorrerse en un sentido religioso, es decir, como una ascensión de purificación, en la que cuando se llega a la cúspide ya no se ve la parte inferior, como si no se pudiera ver así la vida pecaminosa de antes. Al igual que desde la base es imposible ver la parte superior. En definitiva, este grandioso templo es todo él un gigantesco símbolo.

Categorías: Arquitectura