Arte

Inicio Arquitectura, Renacimiento Villa Godi, Palladio

Villa Godi, Palladio

Publicado por Laura Prieto Fernández

La Villa Godi adquiriere una especial importancia por ser el primer trabajo documentado en el que trabajó Andrea Paladio y la primera de las villas que dio lugar a la tipología de villa paladiana.

Andrea Palladio (1508 – 1580) es uno de los arquitectos que más influencia ha tenido en la historia; sus trabajos centrados en la región del Véneto establecieron una nueva tipología de villa renacentista entendida ésta bajo una nueva concepción estilística distinta, el manierismo, y funcional: hasta entonces las villas romanas se habían entendido como un lugar de ocio y recreo, una segunda residencia para las familias italianas más poderosas destinada tan sólo al disfrute.

Palladio_Villa_Godi_photo

Palladio establece una nueva tipología una villa en la que también tiene cabida la producción agrícola, por ello al típico jardín le circunscribe amplios terrenos destinado a la producción vinícola o de cereales con almacenes y otras dependencias que si bien quedan alejadas de la villa en sí, forman parten de su entorno.

La formación de Palladio comenzó como cantero, sus orígenes son humildes –su padre era molinero- sin embargo hubo un hecho que cambió radicalmente su vida, en 1537 conoció a Gian Giorgio Trisino que lo introdujo en los ambientes más selectos y los círculos humanistas, además de encomendarle alguna de sus primeras obras.

La Villa Godi fue un encargo realizado por los hermanos Godi
(Girolamo, Pietro y Marcoantonio), con toda probabilidad el encargo no sería hecho directamente a Palladio sino que éste se ocuparía de él ya que era el encargado de la arquitectura en los talleres de Girolamo Pittoni y Giacomo Porlezza. No se trataba de un encargo de nueva construcción sino más bien una remodelación que el padre de la familia ya había comenzado años atrás.

Es la primera obra que aparece documentada en el tratado escrito por el propio Palladio “Los cuatro libros de arquitectura” y allí el arquitecto expone como trató de dar forma a un conglomerado de estancias dedicadas a la producción de la granja y la vida de la familia.

En la villa Godi aún no están desarrolladas los elementos típicos de la arquitectura paladiana, es obvia la falta de simetría en las fachadas del conjunto. La fachada principal se organiza en torno a un eje central y asimétrico retranqueado a cuyos lados se desarrollan dos pabellones distintos: en ellos la altura de los vanos, demasiado simples, nos remite a las alturas de los pisos inferiores.

Es destacable la ausencia de elementos decorativos en todo el conjunto, la belleza típica de las villas paladiana con frontones adornando los vanos, accesos engalanados y formas clasicistas está ausente en la villa de la familia Godi.
En el interior encontramos distintos frescos realizados por artistas como Padovano, Zelotti o del Moro.

La villa forma parte desde 1996 del Patrimonio de la Humanidad junto con otras villas diseñadas por el mismo arquitecto en la región del Véneto. En su interior se encuentra un museo arqueológico y sus jardines e interiores están disponibles para el acceso público a lo largo de todo el año.

Categorías: Arquitectura, Renacimiento