Arte

Inicio Arquitectura, Renacimiento Villa Foscari de Palladio

Villa Foscari de Palladio

Publicado por A. Cerra

Esta villa veneciana fue diseñada por el gran arquitecto del Renacimiento Andrea Palladio en el año 1560, tal vez el arquitecto que con el paso del tiempo más influyente ha sido gracias a obras como Villa Rotonda o Villa Badoer, cuyo influencia llegó a toda Europa en los siglos siguientes e incluso cruzó el Atlántico inspirando por ejemplo en muchos de los capitolios repartidos por el este de Estados Unidos, incluido el de la capital: Washington.

Villa Foscari de Palladio

Villa Foscari de Palladio

Esta villa también se conoce como la Malcontenta, cuya denominación según la leyenda se debe a una doncella de la familia Foscari que aquí quedó retenida. Si bien, esa interpretación puede que no tenga mucho de cierto, y al final el nombre se deba más unas desastrosas inundaciones que sufrió la villa en el pasado.

En cuanto a sus encargantes no hay duda alguna, ya que en el frontón sobre la entrada se puede leer claramente que fueron los NN.HH. patricios Nicoló y Alvise Foscari.

En este caso Palladio diseñó un edificio que en sí es un enorme cubo, pero su gracia reside en su fachada concebida a partir de un pórtico a modo de pronaos clásica en la que se abre un frontón de orden cúbico sobre el que hay un gran tímpano. Toda esta fachada es la que vincula el edificio con el vecino canal.

Sin embargo, el acceso no se realiza a partir de una escalinata central, sino que todo ese pórtico se eleva sobre una plataforma con varios vanos, y el ascenso se realiza por dos rampas de escaleras en los laterales en dos tramos.

Y otro elemento que llama poderosamente la atención al contemplar la fachada son las cuatro chimeneas cilíndricas que se elevan sobre el tejado.

En cuanto al interior, Andrea Palladio hizo que todo quede ordenado a partir de una gran sala central en el piso noble. Algo así como una gran cruz griega, en cuyos brazos se abren cuatro estancias y gabinetes. Por cierto, unas salas donde se conservan varios frescos de Giovanni Battista Zelotti realizados a partir de 1566 con temática mitológica.

A modo de curiosidad decir que en esta villa a lo largo de la historia se han alojado personajes de diferentes monarquías europeas procedentes de Francia, Polonia o Dinamarca, y más recientemente la actual reina Isabel II de Inglaterra. Y también a modo de curiosidad, en la actualidad la villa está en manos de la misma familia Foscari Widmann Rezzonico, que la recuperó en 1974, ya que antes de eso había sido propiedad de diversos dueños.

Categorías: Arquitectura, Renacimiento