Arte

Inicio Escultura, Renacimiento Emblemas de Sueño de Polifilo, Universidad de Salamanca (II)

Emblemas de Sueño de Polifilo, Universidad de Salamanca (II)

Publicado por Laura Prieto Fernández

Los relieves que alberga el claustro de la Universidad de Salamanca son uno de los mejores ejemplos de emblemas renacentistas pero además son una inestimable fuente didáctica que representan con gran calidad artística y técnica una de las obras literarias más afamadas en época renacentista y que mayor difusión tuvieron en esta época, el Sueño de Polifilo.

650px-Salamanca-enigma02-Universidad(01)

El primero de los antepechos que representan el Sueño de Polifilo de Francesco Colonna está dividido en dos emblemas diferentes y sin embargo ambos tratan sobre la misma temática, el punto medio. Los dos registros están conformados por estructuras arquitectónicas que envuelven las representaciones: son estructuras formadas por pilastras corintias que sostienen un entablamento y sobre éste un frontón triangular. En la zona de la izquierda podemos ver la representación de dos angelotes que emergen del agua y sostienen conjuntamente una bola del mundo. A la derecha una mujer se encuentra sedente en una extraña actitud, pese a estar sentada una de sus piernas se encuentra levantada dispuesta a correr; esta actitud dota a la figura de una gran inestabilidad. Mientras en una de sus manos la mujer ataviada con una larga túnica sostiene una tortuga, con la otra sujeta un par de alas.

En los extremos del antepecho encontramos inscripciones que aluden a cada una de las representaciones así, en el emblema de la mujer aparece la inscripción “modera tu velocidad sentándote y tu tardanza moviéndote”. Para el emblema de la derecha se ha recurrido a una inscripción aún más elocuente “los felices conservaron el punto medio”. No obstante se puede apreciar como los canteros equivocadamente cambiaron de sitio las distintas inscripciones que se pueden observar.

El segundo antepecho encontramos un relieve que en realidad no es un emblema en sí, se trata en realidad de la representación de Europa dentro del desfile de los amores de Júpiter. Al igual que el anterior la escena aparece dividida en dos registros. En la zona de a izquierda cupido ha lanzado con su arco una flecha al cielo estrellado y esta permanece clavada dentro de la bóveda celeste ante el asombro de los demás. En la segunda parte Marte presenta ante Júpiter a Cupido quien porta un cartel con la inscripción en latín “nadie”. Las inscripciones que acompañan las imágenes parecen hacer referencia a que nadie puede escapar del poder de la guerra ni del amor.

650px-Salamanca-enigma03-Universidad(01)

El tercer emblema posee la misma estructura que los anteriores pero las escenas se separan por un candelabro: a un lado de éste aparece un monstruo mitológico con tres cabezas que se han identificado como un león, un lobo y un perro. El monstruo sujeta en su mano una esfera armilar y a lo largo de su torso se enrosca una serpiente que remite a su significado, el paso del tiempo. La zona de la derecha presenta un águila con las alas desplegadas que está rodeada de diferentes cartelas con inscripciones, sin embargo éstas se encuentran bastante dañadas por lo que sus inscripciones solo son conocidas por estudios anteriores.

Categorías: Escultura, Renacimiento