Arte

Inicio Escultura, Renacimiento Emblemas del Sueño de Polifilo, Universidad de Salamanca (I)

Emblemas del Sueño de Polifilo, Universidad de Salamanca (I)

Publicado por Laura Prieto Fernández

En los antepechos del claustro de la ciudad de Salamanca se pueden encontrar los famosos Emblemas de la Universidad de Salamanca-, se trata de la representación de un conjunto de relieves alegóricos que hablan sobre las vicisitudes del amor y que son una de las obras más destacadas del arte alegórico o emblemático de la época renacentista en España.

650px-Salamanca-enigma01-Universidad(01)

Los relieves están ubicados en los antepechos de la segunda planta del claustro de la Universidad y como éste pertenecen al estilo renacentista y fueron labrados en piedra de Villamayor. En realidad, éstos no son los únicos emblemas del edificio; la universidad cuenta con un buen número de alusiones alegóricas que hacen referencia a sus patrocinadores o la fugacidad de la vida entre otros. En esta ocasión los relieves son una metáfora de las virtudes y del triunfo del amor.

Tanto su autoría como su datación han sido muy discutidas pero parece ser que el artista que los realizó podría ser Juan de Álava. Juan de Álava o Juan de Ibarra como también era conocido (1480 – 1537) fue una de las figuras más destacadas de la arquitectura española. Su estilo deriva de su formación en la estética goticista pero paulatinamente fue evolucionando hasta el denominado estilo Reyes Católicos siendo, a su vez, uno de los precursores del Plateresco. Como arquitecto destaca por su estilo decorativo y abigarrado con detalles explotados hasta su máxima expresión que desdibujan las líneas arquitectónicas.

En este sentido no parece extraño que el artista pusiera tanto ímpetu y detallismo en la decoración de los antepechos. De los siete emblemas de la Universidad de Salamanca destacan por su intrincada simbología y su calidad técnica cinco de ellos, los cinco que representan las escenas del Sueño de Polifilo o Hypnerotomachia Poliphili, una obra alegórica que gira en torno al amor de un clérigo y que ha sido atribuida a Francesco Colonna. La obra posee una clara intención didáctica que se entremezcla con extrañas escenas que turban al lector. Pese a todo fue una de las obras más aclamadas a lo largo del siglo XVI y XVII y sus imágenes fueron reproducidas en numerosos grabados y relieves de la época.

650px-Salamanca-enigma06-Universidad(01)

Sin embargo parece ser que los antepechos ubicados en la ciudad castellano leonesa han sufrido una reinterpretación: partiendo de los primitivos relieves de Colonna parece ser que el humanista Fernán Pérez de Oliva les otorgó una nueva colocación y un nuevo significado por lo que durante muchos años –los primeros estudios detallados de estos relieves fueron en la década de los treinta del siglo XX- su significado estuvo completamente oculta. Parece ser que Pérez Oliva reinterpretó las escenas de Colonna entablando un nuevo discurso que podría estar dirigido a uno de los benefactores de la Universidad, el monarca Carlos V.

El nuevo discurso parece girar en torno a la filosofía aristotélica del punto medio para conseguir la virtud. Durante la época renacentista fue muy común que los humanistas revisaran las teorías filosóficas de los clásicos y que realizaran continuas alusiones a éstas en los emblemas o jeroglíficos de las construcciones arquitectónicas.

Categorías: Escultura, Renacimiento