Arte

Inicio Escultura, Grecia Estilo severo o preclásico (1ª mitad del siglo V)

Estilo severo o preclásico (1ª mitad del siglo V)

Publicado por Cristina

Históricamente se trata de una época conflictiva de cambios, tienen lugar las Guerras Médicas en el exterior e internamente hay una fuerte rivalidad entre Atenas y Esparta. Laten cambios sociales que darán paso a la democracia liderada por Pericles en el período clásico pleno.

Así en la primera mitad del siglo V a.C., asistimos también a cambios en la escultura, la transición hacia la escultura clásica, en la cual las figuras pierden una serie de arcaísmos y avanzan por la senda del naturalismo:
– Abandono de la frontalidad
– Descubrimiento de la ley de interrelación del movimiento de los miembros del cuerpo
– Se amplia la gama de seres representados
– Desaparece la sonrisa arcaica, los rostros son serios, de ahí que se llame época severa o se caracterizan por una melancolía suave (ethos)

Zeus del cabo Artemisión

– El hombre se representará desnudo mientras que en la figura femenina desaparece la moda jónica y aparece una vestimenta más sobria, la túnica llamada peplo
– Desaparecen los tirabuzones de los peinados en los hombres que se representan cada vez con el pelo más corto y las mujeres lo llevan recogido sobriamente
– Se descubre la técnica de la fundición en hueco, el material será el bronce

Destacaron dos escuelas, la escuela de broncistas de Argos, cuyo máximo representante fue Hageladas y la escuela de Atenas con Mirón. Ejemplos fundamentales entre las esculturas exentas son el Discóbolo de Mirón del que sólo se conservan copias en mármol y los originales de los que desconocemos sus autores, El Auriga de Delfos y el Zeus del cabo Artemisión.

Categorías: Escultura, Grecia

No hay comentarios para “Estilo severo o preclásico (1ª mitad del siglo V)”


  • ……Nos impactó descubrir los artístas que pertenecen a esta época, nos gustaría que nos enviaran mas información acerca del arte griego, nos tocó investigar y disertar sobre este tema…y nos llamó mucho la atención los legados que han trasendido hasta hoy en día… esperamos sus respuestas…

    adeo!!!!**
    Liceo C-16 IV Región Salamanca