Arte

Inicio Escultura, Gótica Portada occidental de la catedral de Reims

Portada occidental de la catedral de Reims

Publicado por A. Cerra

Todo el conjunto escultórico labrado en piedra de la portada oeste de la catedral francesa de Reims tardó veinte años en realizarse, los que van aproximadamente del 1225 al 1245.

De todo ese conjunto de escultura destaca el grupo de “La Visitación”, considerado por muchos historiadores del arte como el cénit de la estatuaria del estilo Gótico clásico. Se trata de dos esculturas situadas en jambas, pero que forman en sí mismas toda una composición narrativa, en la que el papel de la columna pasa a ser totalmente secundario.

Visitación de Reims

Visitación de Reims

Las figuras tienen forma de S, tanto lateral como frontalmente, y el cuerpo de las figuras se realza por los pliegues horizontales de los ropajes medievales que cubren a los personajes. En realidad, se trata de unas figuras con una enorme expresividad y que recuerdan a las esculturas de las matronas romanas.

Pero éstas dos figuras, aunque son el culmen de todo el conjunto, lo cierto es que forman parte de un ambicioso plan artístico, en cuya elaboración participaron numerosos maestros canteros y diferentes talleres, de diversas procedencias, características y formación. Por ello, a lo largo de la fachada se pueden ver esculturas de planteamientos diferentes a estas dos esculturas. Por ejemplo, hay otro grupo como el que representa “La Anunciación”, en el que su clasicismo lo hace bien diferente de la citada “Visitación”, aunque físicamente unas y otras esculturas se encuentran enormemente cercanas.

En el caso de “La Anunciación”, la Virgen muestra un porte severo, con un cuerpo bien rígido y en sus ropajes el artista o artistas que trabajaron en su ejecución plantearon una serie de pliegues rectos que forman acusados ángulos rectos. Y como contraposición, la figura del arcángel Gabriel que anuncia a la Virgen María que dará a luz al hijo de Dios, es una figura sumamente grácil, con un rostro muy fino y redondeado que queda enmarcado por los rizos del cabello, y que se muestra sonriente a todo aquel que lo mira.

El estilo de esta escultura del arcángel pertenece al denominado estilo elegante del Gótico, una corriente estética que surge más o menos hacia el 1240 en París, y cuyas características son esos rostros amables y unos cuerpos esbeltos donde los ropajes amplios sirven para realzar la figura.

Portada occidental Catedral de Reims

Portada occidental Catedral de Reims

En realidad, esta corriente del estilo elegante acabaría con el tiempo por convertirse en la fórmula predominante dentro de la escultura más apoteósica del Gótico. Y en la misma catedral de Reims se halla otro de los hitos de este arte, pero ahora en el interior donde se guarda el grupo escultórico de “Melquisedec y Abraham” que se realizaría con posterioridad al año 1251.

Categorías: Escultura, Gótica

No hay comentarios para “Portada occidental de la catedral de Reims”