Arte

Inicio Escultura, Gótica San Miguel del Maestro de Elsloo

San Miguel del Maestro de Elsloo

Publicado por A. Cerra

Estamos ante una de las esculturas en madera que realizó el artista conocido como Maestro de Elsloo, un autor originario de la actual Holanda, y cuya obra vemos aquí hoy en día se cuenta entre las joyas que atesora el Museo Schnügen de la ciudad alemana de Colonia.

Es una obra que representa a San Miguel y que procede de Lövenich en Erkelenz, para donde la haría entre los años 1490 y 1500.

San Miguel del Maestro de Elsloo

San Miguel del Maestro de Elsloo

La iconografía es la más habitual de este santo, al cual vemos ataviado con los ropajes, armaduras y armamento de un caballero, ya que se supone que San Miguel venció al dragón, o sea al demonio, cuyo cuerpo aquí está pisoteando.

Vemos a un santo de aspecto muy juvenil, lo cual viene marcado sobre todo por las melenas que le cubren los hombros. Además de armado con un escudo en su mano izquierda y una espada en la derecha, de la cual solo nos ha llegado la empuñadura, este santo caballero no ha descuidado su apariencia, y es más que destacable como nos la presenta el escultor. Se aprecia bien extendida una capa de elegante drapeado y con dos cordones que se anudan en el cuello. Y bajo esa capa se descubre la armadura.

La verdad es que este tipo de representación iconográfica, con porte muy juvenil y caballeresco, fue muy utilizada durante la Baja Edad Media para representar a este santo. Por eso es fácil identificarlo con San Miguel. Y además también ayuda la cruz que lleva sobre el pecho de la armadura.

Sin olvidar que este tipo de obras religiosas de alguna forma se iban repitiendo entre los diferentes escultores y maestros, de forma que cuando se creaba una iconografía exitosa y que contaba con el gusto de los creyentes se iba repitiendo abundantemente. Y por ejemplo, hay un San Miguel extraordinariamente semejante que se hizo para la iglesia de San Andrés de Colonia, la cual se tiene constancia que salió de un taller de la propia ciudad de Colonia y que hizo el maestro Tilman Van Der Burch.

Sin embargo, hay detalles que hacen que el San Miguel que vemos en la fotografía sea atribuido al citado Maestro de Elsloo, especialmente por el concepto decorativo de varios elementos como el cabello rizado, que también se puede descubrir en otras obras suyas realizadas a caballo del siglo XV y el XV, y que hoy se exponen en distintos museos como el Rijksmuseum de Ámsterdam o el Bonnefantenmuseum de Maastricht.

Categorías: Escultura, Gótica