Arte

Inicio Gran Bretaña, Museos Tate Modern Londres

Tate Modern Londres

Publicado por Virginia

Hacia 1990 la Tate Gallery se dio cuenta de que se hacía imperiosa la necesidad de distribuir en un nuevo espacio las colecciones de arte contemporáneo de la Tate Collection, así que tomará la decisión de gestar una “filial” (que forma parte de la familia de galerías Tate), reutilizándose para tal fin una antigua fábrica eléctrica cercana a la City.

Tate Modern Londres

La rehabilitación se llevó a cabo siguiendo un criterio de fidelidad al diseño “high-tech” y a la austeridad del propio edificio, diseñado en su origen por Giles G. Scott. Esta intervención, que no sólo implicó la recuperación de un edificio sino que se puede considerar asimismo como un ejemplo de rehabilitación de una zona industrial, la llevarán a cabo los arquitectos suizos Herzog y De Meuron, procediéndose a su inauguración en el 2000 (ha cosechado tanto éxito desde entonces que se prevé la ampliación del museo para el 2012, mediante la edificación de un enorme “zigurat” a cargo de sendos arquitectos).

Lo cierto es que éste será un edificio ciertamente adecuado para la recepción de “instalaciones”, aunque también recogerá en su interior las esculturas que en la Tate Gallery no se podían exponer. El criterio expositivo que se seguirá va a estar basado en la idea de que las colecciones permanentes permanezcan en el museo por un tiempo limitado (unos cuatro o cinco años).

Junto con esto, se van a ensayar conceptos museísticos distintos como la supresión de una cronología a la hora de organizar las obras, otorgando prioridad a las líneas temáticas o argumentales.

La colección se compone de obras de arte contemporáneo internacional desde época de principios del s.XX hasta la actualidad. De esta manera, el visitante puede disfrutar de Dalí, Rothko, Warhol o Bacon junto con la variada propuesta de exposiciones temporales que el museo programa de forma periódica.

Categorías: Gran Bretaña, Museos

No hay comentarios para “Tate Modern Londres”