Arte

Inicio Pintura Beato Magio

Beato Magio

Publicado por A. Cerra

Este es uno de los distintos beatos mozárabes que han llegado hasta nuestros días. Y aunque son delicadísimos libros con ilustraciones y miniaturas de temática religiosa realizados en monasterios medievales, hace muchos siglos, en algunos casos incluso se conoce a sus autores. Como el que aquí nos ocupa ya que Magio sería su autor, si bien esta obra también tiene otros nombres como Beato Thompson, el apellido de su antiguo propietario, o Beato Morgan, el del actual, ya que se conserva en la Biblioteca Morgan de Nueva York.

Beato Magio

Beato Magio

No está clara la datación exacta de esa obra, si bien se especula con que su ilustrador lo realizaría en torno al año 960. Para dar ese dato, los historiadores de este tipo de obras artísticas de la Edad Media se basan por un lado en la comparativa con los estilos de otros beatos mozárabes, y también en que se sabe la fecha en que murió el propio Magio, lo que ocurrió en el año 968 en la provincia de Zamora, en el monasterio de San Salvador de Tábara, donde estaba trabajando en otro libro ilustrado que se conoce como Beato de Tábara y cuyos autores fueron el propio Magio, así como sus continuadores Emeterio y Senior. Una obra que en este caso sí que se conserva en España, ya que se custodia en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, aunque lo cierto es que se trata de un manuscrito bastante lastimado.

Beato de Tábara

Beato de Tábara

De entre todos los monjes ilustradores que trabajaban en los scriptorium de los monasterios, Magio es uno de los de mayor categoría artística, de hecho sus obras supusieron un enorme cambio en este tipo de creaciones ilustradas, y por eso viajó a varios conventos a desarrollar su valor, ya que sabemos que al citado monasterio de Tábara llegó procedente de un monasterio de San Miguel, sin especificar cual, podría ser San Miguel de Escalada o de Camazano.

De esta manera las características estilísticas de Magio y que hacen sus obras especiales son la intensidad cromática de sus ilustraciones, así como sus fondos compartimentados por masas de color, una tendencia que sin duda creó escuela en la miniatura del Medievo.

Otra página del Beato Magio

Otra página del Beato Magio

Categorías: Pintura