Arte

Inicio Pintura, Postimpresionismo Boceto del cartel de la Troupe de Eglantine de Toulouse Lautrec

Boceto del cartel de la Troupe de Eglantine de Toulouse Lautrec

Publicado por A. Cerra

Este boceto previo para un cartel realizado por Toulouse Lautrec en el año 1896 es una obra de arte en sí, además de un documento muy esclarecedor de la habilidad de este pintor, así como para descubrir su proceso de trabajo.

Hay que tener en cuenta que estamos de un boceto realizado sobre cartón con carboncillo, tiza y lápices de colores, pero que sin embargo es un boceto de un tamaño considerable ya que es un cartón de 73 x 92 cm.

Boceto de Toulouse Lautrec para el cartel de La Troupe de Eglantine

Boceto de Toulouse Lautrec para el cartel de La Troupe de Eglantine

Podemos ver como el artista es capaz de captar la inmediatez y el vértigo de un baile como el cancán gracias a su técnica, y con ese boceto luego trasladará eso de una forma mucho más limpia al cartel de esa compañía de variedades, que le había encargado ese trabajo para una próxima gira que iban a hacer en Gran Bretaña.

Lo cierto es que nos han llegado muchos bocetos en los que vemos que el artista seguía este proceso de trabajo que comenzaba con tomar rápidos bocetos con lápices y tizas sobre cartón, y aprovechaba el color y textura de ese cartón para integrarlo en la composición. Por esa razón, aquí el tono ocre le sirve para resaltar las líneas azules que indican las siluetas y el baile, mientras que las manchas blancas se corresponden con las enaguas de las artistas y sus rostros.

Pero lo cierto es que hasta en el boceto está retratando a las bailarinas, entre las que se encuentra Eglantine, que da nombre a la troupe, pero también Jane Avril, a la que años antes ya había representado en otro cartel bailando el cancán.

Esa es la magia de Toulouse Lautrec, que en un bosquejo, tomado en el bar, por supuesto bebiendo y en plena actuación en un cabaret, era capaz de plasmar un sinfín de detalles. Y además lo hace usando una perspectiva realmente original. Una línea oblicua y orientada de abajo arriba, que bien podrá ser la que tengan los espectadores que asistan al espectáculo.

La verdad es que si comparamos el boceto con el cartel final, lo cierto es que en el cartón ya estaba prácticamente concebida la obra, salvo la inclusión del color y de los letreros, lo cual ya tuvo presente desde el primer momento, eligiendo la citada perspectiva para disponer de espacio libre donde poder incluir la información.

Cartel definitivo para La Troupe de Mademoiselle Eglantine de Toulouse Lautrec

Cartel definitivo para La Troupe de Mademoiselle Eglantine de Toulouse Lautrec

Categorías: Pintura, Postimpresionismo