Arte

Inicio Pintura, Postimpresionismo Jane Avril en el Jardin de París de Toulouse Lautrec

Jane Avril en el Jardin de París de Toulouse Lautrec

Publicado por A. Cerra

Esta obra realizada por el artista francés Henri Toulouse Lautrec en realidad no es un gran cuadro. Lo cierto es que se trata de uno de los muchos carteles publicitarios que realizó este pintor, y que dada su calidad pictórica y su enorme influencia en el arte se encuentra en el Museo Toulouse Lautrec, la ciudad natal del artista situada al sur de Francia.

Jane Avril en el Jardin de París de Toulouse Lautrec

Jane Avril en el Jardin de París de Toulouse Lautrec

La obra la realizó en el año 1893, y sus formas fueron decisivas para la configuración del tipo de cartel publicitario que se realizó durante la época del Art Nouveau. La verdad es que el encuadre de la imagen que nos ofrece es portentoso. Vemos en un arriesgado escorzo, cortado y en primer plano el clavijero del contrabajo, cuyas formas se continúan para enmarcar toda la imagen.

La figura de la famosa bailarina del momento, Jane Avril, nos la presenta en un arabesco, donde priman las formas arbitrarias y estilizadas, incluso las deformaciones, como es el caso de la oreja y la cabellera del músico o las notas de su partitura, en la parte inferior derecha. Todas estas soluciones de estilo fueron claves para enlazarlas con el Art Nouveau o Modernismo que se daría en toda Europa durante la última década del siglo XIX y comienzos del XX.

Para construir la escena opta por una perspectiva lateral, acentuada aún más por la marcada alineación de las tablas del escenario. Y pese a aparecer esas líneas rectas muy definidas, todo en la escena es movimiento, dado el momento elegido para representar a la protagonista, bailando el momento más famoso del cancán, elevando la pierna y todo envuelto en la agitación y las revueltas de la falda.

Por otro lado, Toulouse Lautrec elige para toda la composición el uso de colores planos, completamente cercados por un dibujo que siluetea las figuras, sin volumen alguno. Unas formas que sin duda se deben a la influencia que por aquellos años del Postimpresionismo tuvieron las estampas japonesas, algo que también se evidencia en muchos cuadros de este artista como el que representa a la Payasa Cha U Kao.

En realidad, en todo el cartel tan solo ha usado tres colores para confeccionarlo: el rojo, el amarillo y el gris, tonos que se realzan aún más por los tonos oscuros de los guantes y las medias negras, y el blanco de la enaguas.

Toulose Lautrec realizó numerosos carteles para los espectáculos teatrales y de varietés de los diferentes locales, bares, cafés y burdeles a los que era un asiduo. Y se tomaba este trabajo muy en serio, no eran simples divertimentos artísticos, algo que le puede emparentar con los actuales diseñadores gráficos. Porque el artista para cada uno de estos elementos publicitarios, realizaba diferentes bocetos preparatorios, generalmente en cartón. Unos bocetos que también forman parte de las colecciones museísticas y que representan valiosos documentos para conocer la vida y obra de este artista, ya que sirven para comprobar su proceso de creación.

Categorías: Pintura, Postimpresionismo