Arte

Coca Cola de Warhol

Publicado por A. Cerra

Esta obra es uno de los diversos cuadros que Andy Warhol, nombre artístico de Andrew Warhola Junior, dedicó al refresco más icónico y famoso de Estados Unidos y del mundo entre los años 1962 y 1964, algunas de cuyas versiones o bien están en manos de coleccionistas privados o en grandes museos como el MOMA de Nueva York.

Botellas de Coca Cola de Warhol

Botellas de Coca Cola de Warhol

Y junto a sus famosas reproducciones de la Sopas Campbell o de los rostros de Elvis Presley se consideran sus imágenes más prototípicas, tanto de su producción como del Art Pop en general, ya que todos ellos muestran emblemas de la cultura estadounidense.

Las obras de Warhol se caracterizan por la repetición indefinida de un mismo motivo, a veces con pequeñas variaciones de color o de pequeños detalles, y otras veces ni siquiera aparecen esas ligeras modificaciones entre una imagen y otra. En realidad nos presenta esas obras como si fueran fotogramas de una película de cine. Un arte con el que está estrechamente vinculado la obra de Warhol, ya que no hay que olvidar sus series de retratos de Marilyn Monroe o su participación en diversos rodajes cinematográficos.

En realidad, Andy Warhol fue un personaje muy relacionado con diferentes manifestaciones artísticas, de las cuales tal vez la más renombrada sea su colaboración con el grupo de rock The Velvet Underground liderado por Lou Reed.

Y es que la tarea cultural de Warhol en el Nueva York de los años sesenta y setenta, y hasta su muerte en febrero de 1987 fue inmensa, poniendo en relación a diversos personajes de vanguardia y generando corrientes artísticas de extraordinaria vigencia, incluso hoy en día. Muchos de esos artistas a los que agrupó formaron parte de The Factory, donde Warhol actuaba como verdadero nexo de unión, gurú creativo y representante ante los medios de comunicación.

Porque si algo supo trabajarse Warhol fue su relación con la prensa y la televisión, dándole notoriedad a todo lo que hacía, producía o promovía. Y es que, en cierto modo, fue un adelantado a su tiempo, porque ya dijo que en el futuro todo el mundo llegaría a tener quince minutos de fama, una frase cuyo valor se comprende hoy con la existencia de internet y el tipo de programación televisiva existente.

Pero volviendo a su representación de las botellas de Coca Cola, producto yankee donde los haya que también había usado uno de los antecedentes del Art Pop, el artista Robert Rauschenberg con su obra Coca Cola Plan, el caso es que pintar y serigrafiar este refresco a Warhol le fascinaba, y de hecho dejo dicho los siguiente:

Filosofía Pop en estado puro.

Categorías: Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX