Arte

Inicio Pintura, Renacimiento Dibujo Epifanía Miguel Ángel

Dibujo Epifanía Miguel Ángel

Publicado por Laura Prieto Fernández

Después de años de historia y muchísimos estudios estudios realizados al respecto, parece que ya lo sabemos acerca de los grandes genios renacentistas, sobre todo si hablamos de figuras artísticas tan importantes como Leonardo da Vinci, Tiziano, Rafael o el mismísimo Miguel Ángel. En la entrada de hoy analizaremos un dibujo o boceto preparatorio llevado a cabo por el maestro Buonarroti cuyas piezas se han convertido en un icono del arte renacentista; el famoso David, la Piedad o los frescos del Juicio Final o de la Creación en la Capilla Sixtina son un referente del arte que deslumbran a miles de visitantes todos los años.

Pero el mismo artista mundialmente conocido también realizó obras que a día de hoy todavía nos cuesta asociar con su producción. La pieza que aquí analizamos no es otra cosa que un dibujo que en la actualidad se exhibe en el Museo Británico de Londres y que lleva por nombre La Epifanía. Se trata de una pieza realizada en carboncillo negro sobre papel y data de entre 1550 y 1553, en la etapa de madurez del artista cuando Miguel Ángel residía en Roma. En realidad, debemos suponer que se trataba del boceto preparatorio de un lienzo ya que en conjunto el dibujo cuenta con más de veintiséis hojas que forman una composición global de más de dos metros treinta de altura y un metro sesenta de anchura.

Pese a su nombre, no parece ser una representación tradicional de los Reyes Magos y algunos autores la han descrito a lo largo de la historia más bien como una sacra conversacione, en la que se pone de manifiesto la virginidad de María que rechaza a su marido mientras alberga a su hijo entre las piernas, al otro lado de la Virgen hay una figura con la que está dialogando y cuya identificación no está clara y para cerrar la composición de primer plano aparece San Juanito mientras que al fondo se encuentran los descendientes de San José.

Quizás este sea uno de los dibujos o bocetos preparatorios más destacables de la producción de Miguel ángel y a partir de él otros artistas crearon composiciones muy similares, ya que acabó siendo bastante conocido.
En general casi siempre se ha aceptado que el dibujo era obra de Miguel Ángel, aunque bien es cierto que la obra se presenta como menos definida e inacabada que otros bocetos que el artista realizó en esta misma época, quizá por ellos algunas voces disonantes han planteado la posibilidad de que la obra no fuese del artista renacentista sino que fuera un dibujo de Ascandio Condivi, el discípulo y biógrafo de Miguel Ángel.

Categorías: Pintura, Renacimiento