Arte
Inicio Pintura El arte negro de Frank Frazier

El arte negro de Frank Frazier

Publicado por A. Cerra

Collage de Frank Frazier

Frank Frazier nació en el año 1943 en una zona un tanto deprimida y pobre del barrio de Harlem de Nueva York. Podría parecer destinado a llevar una existencia modesta y anónima, sin embargo desde muy joven tuvo muy claro que se quería dedicar al arte. Por ese motivo, abandonó el hogar familiar con tan solo 16 años. Y su determinación y empeño le llevaron emprender varios cursos en la Liga de Estudiantes de Arte de New York, en el Nassau Community College y en la Universidad de Hofstra.

Con ese bagaje empezó a dar rienda suelta a su creatividad, aunque pronto tuvo que dejar los pinceles al ser reclutado para cumplir con el servicio militar en la Guerra de Vietnam. Un acontecimiento bélico que sin duda iba a conformar su personalidad y su trayectoria artística. Tanto es así que precisamente su primera exposición llegó en 1971 y las obras que mostró eran pinturas al óleo con sus impresiones sobre aquella guerra.

No sería la última vez que trató en sus cuadros el tema de la guerra, ya que años más tarde, hizo una serie inspirada en la Guerra del Golfo que mantuvo Estados Unidos contra Irak. Otro hecho histórico que en realidad le sirvió para reflexionar sobre la guerra, la violencia, y también para mostrar cómo su país se mostraba a veces ambivalente ante injusticias como por ejemplo el Apartheid de Sudáfrica.

Y es que Frazier es un artista negro, y su arte está vinculado al acusado sentimiento de raza que posee. Gran parte de su producción gira en torno al arte negro y también africano, y ha hecho diversos viajes a África, donde no solo se ha traído influencias artísticas y temáticas. Así como también se ha llevado consigo incluso materiales, como distintos tipos de telas que luego él incluye en su característicos collages.

Es un artista muy comprometido con su tiempo y diversos temas sociales. Ha tratado temas como las drogas o los embarazos no deseados en adolescentes. De hecho, una de sus convicciones es que la cultura y el arte pueden ayudar a solucionar ciertas problemáticas sociales. Por ello, decidió aprender a hacer serigrafías, lo cual hace que sus imágenes sean más accesibles económicamente y puedan ser apreciadas por muchas más gentes, que si fueran obras únicas colgadas en un museo.

Serigrafía de Frank Frazier

Al igual que ha promovido eventos e instalaciones que van más allá de ser simples exhibiciones artísticas. E incluso no ha dudado en participar en proyectos en televisión o de películas de cine.