Arte
Inicio Barroco, Pintura El éxtasis de la Magdalena, Caravaggio

El éxtasis de la Magdalena, Caravaggio

Publicado por Laura Prieto Fernández

En muchas ocasiones la realidad supera a la ficción y en el panorama artístico esto no supone ninguna excepción; la vida de algunos artistas e incluso los periplos que viven sus obras va mucho más allá de la ficción y bien podría pertenecer a uno de los famosos libros en los que las intrigas, el arte y la historia se entremezclan para dar paso a una fábula apasionada. En esta ocasión, nos centraremos en analizar la obra y el redescubrimiento de una de las piezas más buscadas en la historia de la pintura, La Magdalena en éxtasis de Caravaggio.

Michelangelo Merisi di Caravaggio (1571 – 1610) fue uno de los más grandes artistas de todos los tiempos, su arte fue tan reconocido y alabado como criticada fue su vida y su comportamiento. Hijo de una familia bien posicionada su padre murió de peste y el artista pudo valerse de las amistades familiares para potenciar su carrera. Parece ser que estudió con un discípulo de Tiziano y más tarde se trasladó a Roma donde se ganó el favor del público y cosechó grandes éxitos. Fue precisamente en la capital italiana donde el artista pasó algunos de sus mejores años; sin embargo, su carácter tempestuoso y las continuas trifulcas le acabaron causando grandes problemas y acusado de asesinato tuvo que exiliarse a Nápoles. El artista circuló por distintas ciudades y finalmente, cuando logró el indulto que le permitía volver a Roma Caravaggio falleció.

En el barco que debía llevar al artista a Roma quedaron perdidos y sin dueño tres obras de arte que el artista pretendía llevar consigo para ganarse el favor de las familias romanas, se trataba de dos pinturas que representaban a San Juan y una María Magdalena en éxtasis.

Ésta última se conocía por diversas copias que pintores de toda Europa habían hecho de la pieza -se han catalogado al menos ocho pinturas con la misma temática- pero la pieza original no apareció hasta el 2014. Expertos italianos en la obra de Caravaggio pudieron encontrar la pieza en una colección privada de una familia europea.

La obra presenta una imagen de la Magdalena extasiada, es joven y bella y se reclina hacia atrás abriendo la boca y sin poder controlar su éxtasis, en un estilo que nos recuerda al éxtasis de Santa Teresa de Bernini. El fondo neutro y oscuro hace que resalte la encarnación blanquecina de la santa que parece fundirse con la camisa blanca y se contrapone a la túnica rojiza y con grandes pliegues de la parte inferior. Sus manos se ciñen bajo su pecho haciendo que resalte su vientre, un vientre abultado que nos recuerda al de una mujer embarazada.

Pese a haber encontrado la pieza todavía son muchos los misterios que quedan por resolver en torno a la misma: ¿Por qué Caravaggio eligió precisamente esas obras para llevarse con él? ¿Qué revelarán los análisis de la pieza si es que finalmente la familia permite que se estudie? ¿Dónde estuvo la Magdalena? ¿Qué simbología esconde?