Arte

Inicio Barroco, Pintura Retrato de Caravaggio de Ottavio Leoni

Retrato de Caravaggio de Ottavio Leoni

Publicado por A. Cerra

Michelangelo Merisi, es decir, el gran pintor Caravaggio se autorretrató en diversas ocasiones a lo largo de su vida (1571 – 1610). Pero siempre lo hizo caracterizado, por ejemplo de Baco o incluso como modelo para varias cabezas decapitadas en diferentes ocasiones en cuadros como Judit y Holofernes, o David con la cabeza de Goliat. E incluso en otro cuadro sobre el dios Baco se pinta a sí mismo de una forma semioculta en el reflejo de una copa. Algo que se descubrió hace unos años tras una profunda restauración de esa obra a la que se eliminó una capa de barniz aplicado con posterioridad a la muerte del artista.

Retrato de Caravaggio de Ottavio Leoni

No obstante, hay que decir que todas esas efigies del rostro de Caravaggio, no pueden considerarse retratos en sí mismos. No es a él a quien pinta, sino que se usa como modelo para caracterizarse e integrarse en esa escena.

Lo cierto es que el único retrato de Caravaggio con el que se cuenta y realizado por un artista contemporáneo es este que hizo el pintor y grabador Ottavio Leoni (1578 – 1630). Un artista que conocería a Caravaggio, durante los años que este vivió en Roma.

De hecho, Leoni, al contrario que el gran genio del arte barroco, salió muy pocas veces de Roma y desde luego tuvo una vida mucho más tranquila que la del pendenciero Caravaggio.

Venía de familia de pintores, y dio sus primeros pasos junto a su padre realizando escenas religiosas para distintos templos romanos. Y con el tiempo alcanzó un enorme prestigio, tanto por esas obras como sobre todo por sus retratos. Porque lo cierto es que Leoni nos ha dejado efigies de muchos de los grandes hombres que pasaron por Roma en las primeras décadas del siglo XVII.

No solo pintó a Caravaggio. También retrató a otros muchos artistas de la época como Lorenzo Bernini, El Guercino o Simon Vouet. Pero además retrató al Papa Urbano VIII o cardenales tan poderosos como Francesco Barberini. Y también hizo el retrato de uno de los científicos más famosos e influyentes de todos los tiempos Galileo Galilei.

No obstante de toda su producción sin duda alguna su obra más importante para la Historia del Arte es su efigie de Caravaggio, la cual se conserva en la Academia Colombaria de Florencia. Y lo es, no tanto por su calidad artística, que la tiene. Lo es sobre todo porque vemos la cara de este pintor único, con el cual Leoni tendría a cierta relación. E incluso su nombre aparece citado en una de las diferentes denuncias que tuvo Merisi, en este caso por la difamación que hizo de otro pintor de la época. Uno más de los muchos episodios turbulentos de su vida.

Categorías: Barroco, Pintura