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El minué de Giandomenico Tiépolo

Publicado por A. Cerra

El minué de Giandomenico Tiépolo

Giovanni Domenico Tiépolo (1727 -1804), hijo del gran Giambattista Tiépolo que trabajó por diversos lugares de Europa y llevando a su familia con él. Motivo por el que Giandomenico y su hermano Lorenzo, desde jóvenes comenzaron a colaborar con él y a aprender todos los secretos del arte de la pintura tardobarroca.

Algo que se muestra a la perfección en este cuadro que realizó hacia el año 1750 y que hoy se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona. Un cuadro que nos muestra una de las fiestas más tradicionales, el Carnaval, y sobre todo un baile que alcanzó gran popularidad en el siglo XVIII, el minué.

En este caso, para ambientar la representación Tiépolo hijo se inspiró en una de las obras de teatro del dramaturgo italiano Carlo Goldoni. Un autor que recogía los personajes tradicionales de la famosa Comedia dell’Arte. Ahí aparecían el Arlequín, Columbina, Pantaleón o Polichinela. Los cuales a su vez también tan habituales en los carnavales venecianos como las máscaras.

La escena la ambienta en un espacio de lo más rococó, como son los jardines de una lujosa villa. No obstante, en ese jardín hay un elemento que nos habla de los gustos de Giandomenico Tiépolo. Y es que ubica una escultura de aires clásicos sobre toda la escena. Algo que puede entenderse como una alusión a su gusto hacia las formas artísticas más contenidas de la Antigüedad, hacia una mayor armonía, ya que a este pintor se le considera un estupendo nexo de unión entre el recargado arte rococó y las formas más sosegadas y equilibradas que va a traer el incipiente arte neoclásico.

No obstante, en cuanto al género es puramente rococó. Se trata de una escena galante, en este caso de la alta sociedad de Venecia, que en muchas ocasiones ocultaba la decadencia de su ciudad, con la celebración de este tipo de festejos. Así que sería una escena de carácter costumbrista, muy del gusto de los compradores de arte de aquella época. Al fin y al cabo reunía muchos de los elementos que le gustaban a esa aristocracia diletante. Una fiesta, disfraces, un jardín, música, teatro, y además un baile de moda, como el minué, que aparece en otras obras de este pintor y de otros contemporáneos.

Por cierto, un baile como tantas otras cosas de la cultura tardobarroca y rococó eran procedentes de Francia, desde la que se exportaron elementos artísticos y otros bailes como el rigodón, o la chacona, que inundaron las costumbres y festejos de casi todas las cortes europeas.

Además, es interesante notar cómo Giandomenico Tiépolo no solo se limitó a seguir los pasos de su padre, sino que también desarrolló un estilo propio que lo distingue en la historia del arte. Su habilidad para capturar la esencia de la vida cotidiana y las festividades de su tiempo le permitió crear obras que no solo eran visualmente atractivas, sino también culturalmente significativas. En «El minué», por ejemplo, se puede observar su maestría en el uso del color y la luz para crear una atmósfera festiva y alegre, que invita al espectador a sumergirse en la escena.

El detalle en los trajes de los personajes es otro aspecto notable de esta obra. Los disfraces elaborados y las máscaras no solo añaden un elemento de misterio y diversión, sino que también reflejan la moda y las tendencias de la época. Cada personaje parece estar cuidadosamente diseñado para representar un papel específico en la narrativa visual del cuadro, lo que añade una capa adicional de profundidad y significado a la obra.

La influencia de la Comedia dell’Arte en el trabajo de Tiépolo es evidente no solo en «El minué», sino también en muchas de sus otras obras. Esta forma de teatro popular, que se originó en Italia en el siglo XVI, se caracterizaba por sus personajes arquetípicos y sus tramas cómicas, y tuvo un impacto duradero en la cultura europea. Al incorporar estos elementos en su pintura, Tiépolo no solo rinde homenaje a una tradición teatral venerada, sino que también enriquece su propia obra con una dimensión teatral y narrativa.

Finalmente, es importante mencionar que Giandomenico Tiépolo también fue un prolífico dibujante y grabador. Sus dibujos y grabados, muchos de los cuales se conservan en colecciones de museos de todo el mundo, ofrecen una visión adicional de su talento y versatilidad como artista. Estos trabajos a menudo presentan escenas de la vida cotidiana, así como estudios de personajes y composiciones más elaboradas, demostrando su habilidad para capturar tanto lo mundano como lo extraordinario con igual maestría.

En resumen, «El minué de Giandomenico Tiépolo» es una obra que encapsula la riqueza cultural y artística de su tiempo, al mismo tiempo que destaca el talento y la visión única de su creador. Es un testimonio de la capacidad de Tiépolo para fusionar tradición e innovación, creando obras que siguen siendo relevantes y admiradas siglos después de su creación.