Arte

Inicio Barroco, Pintura La Matanza de los Inocentes, Guido Reni

La Matanza de los Inocentes, Guido Reni

Publicado por Laura Prieto Fernández

En la Matanza de los Inocentes nos encontramos ante una de las obras más destacadas del artista italiano Guido Reni. En esta pintura, realizada en óleo sobre lienzo, el artista trata uno de los temas bíblicos más dramáticos y que mayor conmoción causan en el espectador, sin embargo el lienzo destaca precisamente por matizar ese carácter dramático escondiéndolo tras un elegante velo de estilo clasicista que aleja al artista de las formas barrocas tan teatrales y temperamentales.

379px-Guido_Reni_011

Guido Reni (1575 – 1642) es uno de los mejores representantes de la escuela Borgoña de pintura a lo largo del barroco. No son muchos los datos que se tienen acerca de su biografía pero parece ser que el pintor provenía de una renombrada familia de músicos que le permitió recibir una esmera formación, se ha barajado la posibilidad de que su formación empezase con algún pintor flamenco pero no se sabe a ciencia cierta. Lo que parece indudable es que el artista estuvo hasta los veinte años en el taller de Denys Calvaert al cual abandonó junto con Domenichino y Albani para seguir a Anibal Carracci hasta Roma. Allí se estableció durante algunos años realizando importantes trabajos como los frescos del Palacio Farneio o del Quirinal; también trabajó en Nápoles pero su estancia en esta ciudad no fue demasiado larga ya que los artistas napolitanos acumulaban la mayoría de los encargos y mostraban gran rivalidad a los extranjeros. Fianlmente Reni estableció su taller definitivamente en Bolonia donde cosechó grandes éxitos y pasó a ser uno de los pintores más reconocidos de la región.

En la Matanza de los Inocentes el artista realiza un tema religioso extraído del Evangelio de San Mateo, el único de los cuatro evangelistas que relata este episodio. En él se narra cómo Herodes al ser engañado por los Magos de Oriente para no revelarle el lugar donde había nacido Jesús envió a un grupo de soldados con el fin de acabar con todos los niños menores de dos años. La Matanza de los Inocentes fue uno de los temas más repetidos en la iconografía medieval y dio lugar a otras temáticas relacionadas como la Huida a Egipto.

En esta ocasión el artista nos presenta un lienzo de carácter clasicista donde las madres tratan de proteger a sus hijos de los soldados enviados por Herodes. En la esquina inferior derecha se aprecia en cadáver de dos pequeños tumbados en el suelo mientras en una vorágine de cuerpos las madres luchan contra los soldados. En el lienzo de Reni se pueden apreciar las distintas actitudes de las mujeres, unas tratan de esconder a los niños entre sus ropajes para protegerlos mientras otras aparecen atemorizadas y suplicando a Dios.

Especial mención merece un grupo situado en segundo plano, una de las mujeres que pretende escapar con su hijo en brazos es capturada por un soldado que le tira del pelo en un violento gesto. Su rostro desencajado se gira hacia el espectador y el soldado con los ojos muy abiertos casi fuera de sus órbitas. La escena se enmarca en una ciudad clasicista muy del gusto del barroco idealista desarrollado por el artista.

Categorías: Barroco, Pintura