Arte

Inicio Pintura, Romanticismo Las compañeras de viaje de Egg

Las compañeras de viaje de Egg

Publicado por A. Cerra

Este cuadro es un óleo pintado sobre tela en el año 1862 por el Leopold August Egg. Una obra que en la actualidad se conserva en el Birmingham Museum and Art Gallery.

Egg (1816 – 1863) era hijo de un eminente fabricante de armas inglés y se sabe que pronto entró a estudiar arte. Una fase de formación que duró varios años, hasta que finalmente en 1835 entró en la Royal Academy, lugar donde realizó sus primeras exposiciones. No obstante, nunca se le tomó excesivamente en serio dada su enorme riqueza, además de que su producción nunca fue muy prolífica porque siempre tuvo graves problemas de salud.

Las compañeras de viaje de Egg

Las compañeras de viaje de Egg

No obstante, en el conjunto de su obra se ve una clara evolución. Aunque comenzó a pintar temas basados en cuadros clásicos italianos, desde los años cuarenta del siglo XIX se interesó más por realizar obras de cierto carácter cómico inspiradas en pasajes literarios de grandes autores ingleses como William Shakespeare, Lord Byron o Walter Scott.

Al mismo tiempo también pintaba cuadros de temática histórica, evidentemente de historia de Gran Bretaña. Esta temática hizo que se uniera a otros tres pintores coetáneos: William Powell Frith, Frank Dadd y John Phillip, con los que formó el grupo The Clique.

Como ya se ha dicho, Leopold A. Egg fue una persona con constantes problemas de salud, algo que se fue agravando con el paso de los años, especialmente en todo lo relacionado con sus vías respiratorias. Dado el clima húmedo de su Inglaterra natal, los médicos que le trataban le recomendaron que viajara a otros climas más secos y calurosos. Por ese motivo viajó hasta Italia, conoció el sur de Francia y finalmente viajó hasta el continente africano, concretamente hasta Argelia. Precisamente en Argel, la capital de ese país magrebí falleció en 1863 a los 47 años de edad.

No obstante, el año anterior había pintado este cuadro de Las compañeras de viaje, tal vez inspirado en una escena contemplada durante alguno de los desplazamientos que él había hecho en sus últimos años de vida.

El caso es que este cuadro ejemplifica el estilo de Leopold A. Egg. Un estilo cuyo objetivo era mostrar tras un estudio detallado y cuidadoso la vida de su tiempo, a la que no dudaba en imprimir cierto tono moralista inspirado en uno de sus referentes pictóricos William Hogarth.

La obra se basa en una composición totalmente simétrica en la que vemos a dos mujeres viajando en un vagón de tren o quizás en un coche de caballos. Ambas apenas van mirando el paisaje, que nosotros, los espectadores, si vemos a través de las ventanillas. Una de las mujeres está leyendo y la otra dormitando, pero las dos con un vestido idéntico, como si se trata de algún tipo de uniforme, en el que se aprecia hasta el más mínimo detalle, como por ejemplo los gorritos con pluma que las dos guardan sobre el regazo.

Categorías: Pintura, Romanticismo