Arte

Inicio Gótica, Pintura Libro de los Juegos de Alfonso X

Libro de los Juegos de Alfonso X

Publicado por Laura Prieto Fernández

El famoso libro del ajedrez dados y tablas, más conocido simplemente como Libro de los Juegos y cuyo verdadero nombre es en realidad Juegos diversos de ajedrez, dados, y tablas con sus explicaciones, ordenados por mandado del Rey don Alfonso el sabio es uno de los libros miniados más conocidos de la época gótica.

Parece ser que la obra debió de estar terminada poco antes del fallecimiento del monarca en torno al año 1283, sin embargo poco se sabe acerca de la fecha en la que fue iniciado, seguramente a principios de la década de los sesenta. Se trata de un libro miniado de estilo gótico que mide unos cuarenta centímetros de altura y casi treinta de ancho y consta de noventa y ocho hojas de pergamino además de la encuadernación en piel de oveja.

220px-Alfonso_LJ_97V

La pieza fue encargada por el monarca Alfonso X el Sabio a un scriptorium de Sevilla. Alfonso X (1221 – 1284) es uno de los reyes que más ha promovido la cultura a lo largo de la historia de España. Bajo su mandato se realizaron un buen número de obras tanto científicas como literarias, además se preocupó de aspectos tan diversos como el azar, la astronomía o el derecho jurídico.

En esta ocasión el manuscrito que aquí nos ocupa, recoge las instrucciones, jugadas y algunos de los problemas más relevantes de la época en torno a los juegos del ajedrez, el alquerque – el precedente del actual juego de las damas- los juegos de dados y los de tablas. El libro aparece dividido en siete partes bien diferenciadas dejando entre cada una de ellas una página en blanco, algo poco usual para la época debido a la escasez del pergamino. En este sentido se hace necesario destacar como el hecho de que el libro se divida en siete partes no parece en absoluto fortuito, ya que casi todas las obras en las que intervino el monarca aparece de una u otra manera una extraña simbología con respecto a este número.

En cuanto a la composición la obra contiene más de ciento cincuenta miniaturas de las cuales diez, son representaciones a página completa; a éstas hay que unirles además las letras capitales que adornan cada inicio de página. Por su parte el texto aparece alineado en dos columnas y escrito en letra de tipo gótica siguiendo los cánones estilísticos de la época.

Especial mención merece el apartado dedicado al ajedrez – el más extenso de las siete partes en las que se divide el manuscrito- que cuenta con sesenta y cuatro hojas en las que se explican las reglas del juego y diversas jugadas. No parece casual que esta parte conste del mismo número de páginas que casillas hay en un tablero de ajedrez. En muchas de las ilustraciones de este apartado las miniaturas representan la partida de ajedrez entre dos hombres, parece ser que ésta podría ser una partida jugada por el propio monarca.
En la actualidad el Libro de los Juegos se conserva en la Biblioteca del Monasterio del Escorial, Madrid.

Categorías: Gótica, Pintura