Arte

Inicio Pintura Mural de la estación Sacramento Valley Station

Mural de la estación Sacramento Valley Station

Publicado por A. Cerra

El pintor norteamericano John MacQuarrie (1871 – 1944) fue un artista que se especializó en realizar la pintura de grandes murales conmemorativos. Y aún concretó más en cuanto a su especialidad, ya que muchos de esos murales fueron de temática ferroviaria e histórica. Los hizo desde 1909 y hasta 1941 en lugares como Houston, Salt Lake City o en la ciudad de Mesa en el estado de Arizona. Y también lo hizo en la vieja estación de tren en Sacramento, California, tal y como vemos aquí.

Mural Estación de Ferrocarril en Sacramento

El título de la pintura es Abriendo camino en Sacramento el 8 de enero de 1863. Y obviamente nos está presentando un momento histórico que debió acontecer en la actual capital californiana, la cual sirve de fondo a la pintura.

Se ven los barcos en la bahía y en el río, pero en primer plano están los cuatro grandes potentados que iban invertir el dinero y poner en marcha el primer trazado ferroviaria que uniera las costas del Atlántico y del Pacífico en los Estados Unidos. Se les puede identificar a esos cuatro personajes claves en la historia de las comunicaciones estadounidenses. Fueron Charles Crocker, Collis Huntington, Leland Stanford y Mark Hopkins. Al igual que se identifica al ingeniero que planificó importantes partes del proyecto: Theodore Judah.

El mural de hecho se pintó mucho después obviamente. De hecho la Sacramento Valley Station no se acabó hasta 1926, pero la línea del Transcontinental Railroad ya llevaba décadas en funcionamiento. Algo que se tiene como uno de los grandes hitos de la historia del país, ya que supuso un enorme reto de ingeniería atravesando parajes tan variados como las Montañas Rocosas o las grandes praderas.

Fue un proyecto amparado por el mismísimo Presidente Abraham Lincoln, pero con una inversión privada descomunal. Una muestra del espíritu emprendedor de la historia americana. Por eso hay varios lugares donde se recuerda esta epopeya. No solo aquí en Sacramento, donde además hay un Museo del Ferrocarril muy cerca de la histórica estación. También otros puntos memorables como el lugar de Utah donde las líneas del Union Pacific y el Central Pacific por fin unieron físicamente sus trazados y sus raíles en mayo de 1869.

En definitiva que tal vez este mural no sea la mejor obra de arte de su tiempo, y desde luego no es ejemplo de innovación la más innovadora, ya que se hizo en tiempos de vanguardias y con propuestas mucho más rompedoras. Pero el mural de MacQuarrie es una buena muestra de que el arte siempre ha contado con creadores capaces de idear bellas formas de hacer propaganda de la historia y de los valores, además de rendir tributo a personajes del pasado.

Categorías: Pintura