Arte

Mural de Capitol Records

Publicado por A. Cerra

El mural Hollywood Jazz: 1945 – 1972 para muchos es la gran obra del artista norteamericano Richard Wyatt Jr. Y lo es no solo por sus dimensiones, sino por su valiosa maestría para pintar sobre los baldosines cerámicos y luego esmaltados. Además de que su temática le ha dado una enorme popularidad, ya que en él aparecen retratados algunos de los mejores compositores e intérpretes de música jazz de todo el siglo XX. Allí se ven los rostros y gestos de gente como Chet Baker, Gerry Mulligan, Charlie Parker, Tito Puente, Miles Davis, Ella Fitzgerald, Nat «King» Cole, Shelly Manne, Dizzy Gillespie, Billie Holiday o Duke Ellington. Verdaderos emblemas de la cultura norteamericana.

Mural de Capitol Records de Richard Wyatt Jr.

Y por si fuera poco semejante mural está a los pies de uno de edificios más carismáticos de la ciudad de Los Ángeles. Nos referimos al Capitol Builiding, el cual a su vez por ser la sede de una discográfica de referencia está vinculado con la música.

Por todas esas razones, se considera que este trabajo realizado en 1990 y que recientemente fue restaurado por el propio Wyatt es su obra maestra. No obstante, a lo largo de los años ha realizado otros muchos murales, especialmente en la ciudad de Los Ángeles, aunque también los hay en algunos otros puntos del país.

Lo cierto es que este creador nacido en el año 1955, hoy en día es un artista muy considerado para este tipo de encargos. Y eso que su origen en la barriada angelina de Compton no hacía prever semejante desarrollo. No hay que olvidar que Compton está considerada como una de las zonas más criminalizadas y pobres de California y de Estados Unidos. Un lugar donde además la gran mayoría de la población es afroamericana, por eso también es una de las cunas de la música rap.

Pues bien, Richard Wyatt Jr. también es de raza negra, pero de niño no le dio ni por la música ni por el crimen de las bandas callejeras del barrio. Siendo muy pequeño ya mostró actitudes para la pintura, así que pronto participó en programas artísticos hasta que consiguió una beca y pudo recibir una amplia formación.

De este modo se ha convertido en uno de los referentes del arte realizado por negros en Estados Unidos, y eso que cuando él empezó no había tantos. Sin embargo, uno de ellos lo considera una influencia clave: el pintor Charles White. Un artista que además de murales ha realizado innumerables imágenes y cuadros convertidos en iconos de la cultura afroamericana. Un creador del cual os hablaremos más en profundidad en otra ocasión.

Categorías: Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX