Arte

Inicio Arquitectura, Contemporánea Edificio de Capitol Records en Los Ángeles

Edificio de Capitol Records en Los Ángeles

Publicado por A. Cerra

En las grandes ciudades estadounidenses parece que lo más emblemático son sus grandes edificios, sus rascacielos construidos a lo largo de todo el siglo XX y los años que llevamos de esta nueva centuria. Sin embargo, en la ciudad californiana de Los Ángeles, uno de los edificios de arquitectura contemporánea más valorados no es de excesiva altura. Estamos hablando del Capitol Records Building, ubicado en el Boulevard Hollywood.

Capitol Records Building

Capitol Records Building

Una construcción que se ha adscrito al estilo Googie, un movimiento arquitectónico de inspiración futurista que tiene como base la era espacial y atómica, pero también la cultura del automóvil. Este estilo precisamente se originó en California y tuvo una excelente acogida para la construcción de moteles, estaciones de servicio y cafeterías, de hecho su nombre se debe a la cafetería Googie que diseñó el arquitecto John Lautner y que ya no existe. Lo que sí existe es el primer local de McDonalds, que se realizó con este estilo.

En cuanto al edificio de Capitol Records es una obra del arquitecto Welton Becket, quién planteó en 1956 este edificio de aspecto muy futurista ya que se trata de un edificio de desarrollo circular, que alcanza los 62 metros de altura con sus 13 pisos y una alta aguja que de forma continua emite señales luminosas con la palabra Hollywood en morse.

Hoy vemos que en la base hay una zona rectangular como si fuera el gran apoyo del edificio, pero lo cierto es que este rectángulo es posterior a la construcción a la torre y de alguna forma es independiente. Así la torre tiene su propia estructura de hormigón armado preparada para resistir terremotos.

También es algo inventado que el arquitecto le diera esa forma circular para vincular el edificio con la compañía de música Capitol Records, haciendo que la construcción parezca una torre de discos. Sin embargo, el proyecto inicial era para un edificio de oficinas desconociendo cual iba a ser su uso, y que iba a ser el emblema de esta compañía discográfica.

Lo cierto es que las características del edificio fueron aprovechadas al máximo por Capitol para crear unos estudios de grabación míticos, con unas instalaciones de lo más peculiares en cuanto a revestimientos y sobre todo con una cámaras eco subterráneas que le dan el particular sonido a las producciones de esta compañía, en la que han grabado grandísimas figuras de la música como Frank Sinatra o Nat King Cole.

De algún modo esta torre es uno de los emblemas artísticos de Los Ángeles, ya que en él se dan cita diversas disciplinas artísticas, de las cuales las más obvias son la música y la arquitectura, sin olvidar la pintura. Y es que en el exterior hay un mítico mural, el Hollywood Jazz, que en el 2013 fue restaurado por el artista Richard Wyatt Jr. devolviéndole su esplendor a ese gran mural (8 x 27 metros aproximadamente) realizado con cerámica esmaltada a mano.

Categorías: Arquitectura, Contemporánea