Arte

Inicio Contemporánea Eastern Columbia Building en Los Ángeles

Eastern Columbia Building en Los Ángeles

Publicado por A. Cerra

La ciudad californiana de Los Ángeles no es famosa precisamente por su arquitectura histórica, lo es por otras muchas cuestiones. Sin embargo, sí que posee ejemplos arquitectónicos muy interesantes. Por ejemplo, aquí ya hemos hablado con anterioridad del Edificio de Capitol Records, y ahora le llega el turno a que os presentemos el Eastern Columbia Building, conocido popularmente en la ciudad como la Joya de Downtown por su enorme belleza y porque es visible desde múltiples lugares.

Eastern Columbia Building de Los Ángeles

Esta construcción data del año 1930 y en tan solo nueve meses se construyeron sus 13 pisos, alcanzando una altura impensable antes en las calles angelinas. De hecho, estaba prohibido levantar edificaciones que superaran los 45 metros, pero el Eastern Columbia Builiding los supera ampliamente, en especial por su emblemática torre del reloj.

Es decir, que su arquitecto Claud Beelman recibió un permiso especial para levantar dicha torre. Eso hizo que el reloj se convirtiera en una especie de faro para los ciudadanos, al poderlo ver desde múltiples lugares. E incluso recientemente hubo una agria polémica, porque se quería construir otro edificio que iba a ocultar el reloj, y eso causó contundentes protestas. Además de que ese hito decorativo había sido recuperado hace pocos años, tras un periodo de abandono.

Y es que la torre es el detalle más relevante de la arquitectura art decó con la que se construyó el edificio. Se trata de una construcción en tonos azules turquesa, fundidos con azulejos, y sobre esos colores se ve el reloj y se lee en neón blanco la palabra “Eastern” (este).

Vestíbulo del Eastern Columbia Building

El color azul se extiende en realidad por todas las fachadas del edificio, cuya estructura es de hormigón armado. Con ese material se pudo poner el acento en su verticalidad, que está reforzada por las bandas que enmarcan las ventanas. Todo eso visto de cerca, pero si nos aproximamos se distinguen otros muchos detalles decorativos como formas geométricas o vegetales.

Y el cenit decorativo se alcanza en su puerta principal, donde hay un vestíbulo que ocupa dos plantas de enorme brillo por sus tonos dorados y azules. La razón es que este vestíbulo originalmente sería parte de una galería comercial abierta al público. En definitiva, el Eastern Columbia Building es uno de los mejores edificios de art decó en Estados Unidos y aparece a la altura de otros hitos de este estilo como el Edificio Chrysler de Nueva York o el Breakwater Hotel de Miami.

Categorías: Contemporánea