Arte

Inicio Pintura Mural número 2 de Thomas Hart Benton

Mural número 2 de Thomas Hart Benton

Publicado por A. Cerra

Thomas Hart Benton (1889 – 1975) está considerado uno de los máximos exponentes de un movimiento pictórico muy singular de los Estados Unidos. La pintura regionalista. Una pintura en la que destacó este autor por imágenes como esta, realizada en año 1932 y que en la actualidad está en el New Britain Museum of American Art Connecticut.

Mural nº2 Artes del Oeste de Thomas Hart Benton

Este tipo de pinturas tuvo una gran importancia en los años de la Gran Depresión que siguieron a la Crisis de 1929. Eran obras en las que se pintaban aspectos de la vida cotidiana norteamericana, y con ello se quería animar a la población, además de ensalzar los valores de la nación.

Sin duda esta obra es un extraordinario ejemplo de ello, ya que vemos una escena de algo tan emblemático en la cultura estadounidense como es la vida en el oeste. En un solo golpe nos muestra varias grupos de personajes, en actitudes bien diferentes. Hay desde vaqueros que intentan echar el lazo a los caballos hasta gente jugando al póker, además de otros que bailan, uno que apunta con su rifle o músicos tocando canciones seguramente de estilo country.

Todo eso nos lo presenta con un enorme dinamismo. Todo parece yuxtaponerse, casi atropellarse, a lo cual sin duda ayuda que el suelo donde se desarrollan todas las acciones sea un plano muy inclinado. Algo que todavía comprime más el espacio. Un espacio en el que por cierto se funde el interior y el exterior.

Esta sensación de movimiento fue algo característico de Benton, el cual había viajado a Europa en su juventud para culminar su formación como artista. Y allí sobre todo se interesó por cuestiones que afectaban tanto a la línea como al color, siempre con el propósito de generar movimiento y expresividad. Y esos mismos valores se los trasladó a su alumno más célebre, ni más ni menos que Jackson Pollock, que precisamente durante los mismos años que Benton pintó este mural, un joven Pollock asistía a sus clases en el Art Students League de Nueva York.

Está claro que el arte de ambos es muy distinto, ya que Benton siempre fue un pintor figurativo. Y tal vez ese sea su mayor mérito, sobre todo porque tomó como objeto la gente común, democratizando de alguna forma el arte. Además de que al pintar muchas escenas de la América rural y del Medio Oeste, también ayudó a popularizar el arte, y sacarlo de las grandes metrópolis, especialmente Nueva York.

Pero todavía hay un valor más a destacar en sus obras, y especialmente en este Mural número 2 Artes del Oeste. Y es que con su sentido de la linealidad, su dinamismo y su dominio del color, es capaz de evocarnos sensaciones no visuales, como por ejemplo el sonido de la música que se supone que inunda todo esa imagen.

Categorías: Pintura