Arte

Inicio Pintura, Renacimiento Nastagio Degli Onesti (II), Boticelli

Nastagio Degli Onesti (II), Boticelli

Publicado por Laura Prieto Fernández

La historia de Nastagio Degli Onesti ha sido representada en cuatro tablas pintadas en óleo y con formato horizontal. La primera de ellas, con unas medidas de 140 cm de anchura y poco más de 80 cm de altura, tiene una complicada lectura. La tabla representa al protagonista de la historia en diversas ocasiones; la lectura ha de comenzar desde el segundo plano cuando arrinconado en la zona de la derecha encontramos a Nastagio en un campamento del ejército.

1. The Story of Nastagio degli Onesti (first episode)

El protagonista vuelve a aparecer ya en primer plano por duplicado, la primera vez cabizbajo paseando por el bosque mientras recuerda a su amada y posteriormente en la escena central luchando contra los perros que muerden la carne de la joven desnuda. En la zona de la derecha, el amante de la mujer galope velozmente a caballo. La escena no sólo presenta un gran dinamismo sino que además podemos encontrar una fuerte carga dramática que nos resulta ajena a la pintura de Boticelli. En la tabla se hacen perceptibles las distintas manos de los artistas, seguramente los ayudantes de Boticelli, sin embargo las representaciones de Nastagio en primer término recuerdan al detallismo del genio renacentista.

Nastagio2Botticelli

La segunda tabla presenta las mismas medidas que la anterior y en ella también se han representado distintas escenas: en un primer término observamos a la joven tumbada en el suelo en el centro de la composición, el caballero se acerca a ella por la espalda para arrancarle el corazón con una lanza y dárselo de comer a sus perros. Nastagio horrorizado presencia la escena y muestra su repulsa en una dramática gesticulación. Al fondo, enmarcado por los árboles del bosque la escena de la percusión se vuelve a repetir cíclicamente. La tabla destaca por el cuidado colorido de la composición y la excelente representación del caballo del primer término.

1024px-Botticelli_Prado_49

La tercera tabla se conserva junto con las dos anteriores en el Museo del Prado de Madrid y en ella se ha representado un gran banquete organizado por Nastagio con el fin de que su amada presencie la fantasmal escena de los amantes. Dos grandes mesas se disponen formando una L con un nutrido grupo de figuras alrededor de las mismas; en primer término en la zona de la izquierda aparece el caballero cabalgando para dar captura a la joven desnuda. Nastagio explica a los horrorizados comensales la acción. Su figura vuelve a aparecer en la zona de la derecha hablando con la criada de su amada. En la composición encontramos tanto el escudo de los Médicis como el de la familia Pucci y Bini.

1024px-Botticelli,_nastagio4

La última de las tablas se conserva en el Palacio Pucci de Florencia y es ligeramente mayor que las anteriores. La tabla representa únicamente la boda entre Nastagio y su amada; dos largas mesas se disponen longitudinalmente creando gran profundidad. La escena se desarrolla en una galería porticada de corte clasicista en cuyo fondo se vislumbra la presencia de un arco de triunfo. Parece ser que los expertos consideran que Boticelli apenas intervino en su composición y del conjunto resulta ser la de menor calidad.

Categorías: Pintura, Renacimiento