Arte

Inicio Grabado, Neoclasicismo Las series de grabados de Francisco de Goya

Las series de grabados de Francisco de Goya

Publicado por Rosa

Los grabados de Francisco de Goya son una fuente muy importante para conocer la personalidad del artista ya que no al ser obras de encargo pudo expresarse con total libertad en las mismas y por esa misma razón pudo experimentar todas las técnicas como aguafuerte, punta seca, aguatinta , que le permitieron mejorar su trabajo como creador, así encontramos a un Goya en constante evolución desde los primeros grabados muy simples y lineales hasta alcanzar los más altos niveles en los que juega con toda suerte texturas o contrastes de luces y sombras.

El sueño de la razón produce monstruos

Goya sabía de la importancia que los grabados como medio de difusión de ideas al pueblo, por ello expuso en muchas ocasiones en ellos los defectos de la sociedad para que sirvieran de enseñanza.

Las series más importantes de grabados son Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia y los Disparates.

En Los Caprichos, realizados entre 1793 y 1796, siendo publicados en 1799, fueron grabadas mediante la técnica del aguafuerte y aguatinta y constaba de 80 estampas.
En estos grabados el artista hace hincapié en los males de la sociedad española, criticando tanto la religión, la nobleza, la educación o la prostitución.

Evidentemente esta fuerte crítica social no podía ser permitida por los altos estamentos y le trajo problemas al artista al intervenir la Inquisición por lo que decidió regalar las planchas y los grabados que no habían sido vendidos a Carlos IV, a cambio de una pensión para su hijo.

Goya vivió en primera persona la Guerra de la Independencia contra Francia, algo que le causó un gran impacto y que reflejó en la serie “Los Desastres de la Guerra”, la serie la comenzó a grabar en 1910 y constaba de 80grabados. Para ella y utilizó una nueva técnica la aguada y que pudo venir obligada por la dificultad para encontrar materiales adecuados.

El artista presenta una visión de la guerra cruel y desgarradora donde no hay ni vencedores ni vencidos, donde la desesperación lleva al hombre a cometer actos despiadados con sus semejantes.
Goya utilizó los fuertes contrastes entre negros y blancos y las deformaciones para llamar la atención del espectador.

La serie La Tauromaquia estaba compuesta por 33 grabados y fue creada hacia 1815. Enseguida nos damos cuenta de que no tiene nada que ver con la temática de las anteriores, esta serie de carácter lúdico pudo ser realizada por el artista simplemente con fines económicos, ya que aquel no era un buen momento para el artista.

En la Tauromaquia Goya utilizó diversas técnicas como era frecuente en él. El tema central era el enfrentamiento del hombre con el toro. El artista prescindió de lo superfluo, reduciendo el tema a lo esencial y dejando a modo de esbozo lo secundario, como el público.

La última de las series, Los Disparates, constaba de 22 estampas y parece que comenzó a grabarla en 1816, aunque se publicaría después de su muerte.

La técnica utilizada fue el aguafuerte y la aguatinta. Estos grabados son los más enigmáticos ya que empleó un lenguaje onírico muy difícil de descifrar, cuestión que se agrava por el hecho que no se sabe el orden de las estampas.

Como técnica empleó la combinación del aguafuerte y aguatinta, consiguiendo gran perfección técnica.

Categorías: Grabado, Neoclasicismo