Arte
Inicio Pintura Panorama Mesdag

Panorama Mesdag

Publicado por A. Cerra

Panorama Mesdag

Esta obra pintada por el artista holandés Hendrik Willem Mesdag es ni más ni menos que la pintura holandesa más grande que se conserva en el país. Y es que sus dimensiones son realmente impresionantes, al tratarse de una obra que mide 120 metros de longitud por 14 de alto, si bien no se dispone en plano, sino que tiene una disposición circular, formando un cilindro de 40 metros de diámetro.

Conjunto Panorama Mesdag

Es lo que se llamó panorama o ciclorama, un tipo de pintura que se puso de moda en el siglo XIX y de las cuales por sus propias características no han llegado muchas hasta nuestros días, si bien todas las que se conservan son ciertamente espectaculares, como se puede ver aquí, o en el Panorama de Raclawice que se expone en la ciudad polaca de Wroclaw.

En el caso del Panorama Mesdag se puede ver en La Haya, donde lo pintó el propio Mesdag en 1880 por encargo de una empresa belga, ya que iba a servir como reclamo para explotar el paseo marítimo de Scheveningen, el cual se encuentra en el puerto de La Haya. Sin embargo, aquella empresa quebró, y después de cobrar por su trabajo y el de sus colaboradores, Mesdag volvió a comprar la obra y se expuso en el lugar donde se observa en la actualidad.

El Panorama Mesdag es más que una pintura, es una experiencia inmersiva que transporta al espectador a la playa de Scheveningen en el siglo XIX. La obra es tan detallada y realista que, al observarla, uno puede casi sentir la brisa del mar y escuchar el sonido de las olas.

Mesdag, con su habilidad para capturar la luz y el movimiento del agua, logró crear una obra que no solo es impresionante por su tamaño, sino también por su capacidad para evocar una sensación de lugar y tiempo. La pintura es un testimonio del talento de Mesdag y de su amor por el mar y la naturaleza.

Montaje Panorama Mesdag

Lo cierto es que la pintura y el modo de contemplarla es como si nos subiéramos a una torre de observación para ver la playa de Scheveningen, el Mar del Norte y las embarcaciones. E incluso en el montaje expositivo se incorporan elementos reales como la arena, para darle más verismo a la experiencia de integrarse en estas vistas del puerto y la playa de La Haya, tal y como serían en el siglo XIX. Con esa misma intención de dar la sensación de realidad, incluso la obra se ilumina con la luz natural que entra por las vidrieras del edificio, de manera que se respira la misma atmósfera del exterior.

H. W. Mesdag (1831 – 1915) fue un pintor que vivía en esta misma población y que estaba especializado en pintar marinas, es decir, vistas del mar. Sin embargo, nunca había pintado una obra semejante, y para ello tuvo que contar con la colaboración de otros pintores, que bien eran alumnos de su taller o contratados para la ocasión. E incluso también se sabe que participó su esposa en esta creación.

El Panorama Mesdag es un ejemplo de la habilidad de Mesdag para capturar la belleza y la majestuosidad del mar. A través de su pincel, el artista logró transmitir la inmensidad del océano y la tranquilidad de la playa de Scheveningen. La pintura es un testimonio de la habilidad de Mesdag para capturar la luz y el movimiento del agua, y es un recordatorio de la belleza y la majestuosidad del mar.

Detalle Panorama Mesdag

Y todo ello se pintó en otro lugar distinto a la actual ubicación de la obra. Y ello se hizo a partir de los bocetos que realizó al aire libre en Mesdag, e incluso recurrió al uso de las primitivas fotografías de la época, algo que por aquel entonces no era nada habitual. La creación de esta obra monumental requirió un gran esfuerzo y dedicación por parte de Mesdag y su equipo, pero el resultado final es una obra maestra que sigue impresionando a los visitantes hasta el día de hoy.