Arte

Inicio Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX Panorama del Muro de Berlín

Panorama del Muro de Berlín

Publicado por A. Cerra

En el siglo XIX y comienzos del XX fueron relativamente comunes un tipo de obras mastodónticas. Los llamados “panoramas” o “cicloramas”, donde se realizaban grandes pinturas, que muchas veces superaban los 100 metros de longitud y los 10 de alto. Para luego colocar esos lienzos de forma circular, e incluso crear un edifico ex profeso para cobijarlos y atraer a los visitantes.

Panomara del Muro de Berlín

Ya os hemos dado algún ejemplo con anterioridad, por ejemplo, con el Panorama de Raclawice o el de Mesdag. De hecho este tipo de pinturas representaban o batallas o paisajes, así como también escenas bíblicas. Y los ejemplos son varios como el panorama que recrea la célebre batalla de Waterloo, o que retrata los Jardines de Versalles que guarda el Metropolitan de Nueva York, o los distintos repartidos por Europa y que inspiran en la Crucifixión de Jesucristo.

Pues bien, hoy os queremos hablar de otro panorama pero mucho más moderno. Realizado en este siglo XXI, con las técnicas propias de la época, pero que de algún modo recoge ese espíritu en el que el arte se emplea como espectáculo. Nos referimos al Panorama del Muro de Berlín realizado por el artista Yadegar Asisi y su equipo.

En él nos da una visión de la capital alemana en los años 80, cuando todavía estaba el Muro de Berlín separándola entre Este y Oeste, y había una franja, llamada la “Línea de la muerte” que nadie podía cruzar sin arriesgar la vida.

Panorama del Muro de Berlín

En el montaje se ve la cotidianeidad de esos años, y los visitantes quedan envueltos por la panorámica. Todo se ve desde una torre de varios metros de altura y el lienzo se dispone como una circunferencia. No es tan grande como los panoramas históricos, pero realmente es espectacular, con una construcción y un sistema de visitas concebido para la ocasión. Además de que cada visionado se convierte en un show, ya que se ha compuesto una música propia para contemplar el mural.

Lo cierto es que Asisa ya ha realizado varias obras semejantes. Algunas de ellas en Alemania, pero también en Francia ambientándose en construcciones históricas como la Catedral de Ruán. O en sitios de gran riqueza natural como la Gran Barrera de Coral o incluso la Antártida. Y para confeccionar estas obras cuenta con un equipo artístico y técnico multidisciplinar, pero lo cierto es que en la base de todo ello está su arte y su forma de pintar, la cual como el mismo dice es deudora de los estudios de perspectiva de los pintores del Renacimiento como Andrea Mantegna o Leonardo da Vinci.

Categorías: Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX