Arte

Inicio Renacimiento Tapiz de las Cazas de Maximiliano (diciembre)

Tapiz de las Cazas de Maximiliano (diciembre)

Publicado por A. Cerra

Entre los años 1528 y 1533 uno de los más prestigiosos talleres textiles de Bruselas realizó una serie de doce tapices en honor de Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Cada uno de esos tapices representaba un mes de calendario y se centraba en escenas de caza apropiadas a cada época del año, si bien seis de los tapices se centran en la caza del ciervo, tal vez la presa por antonomasia de los cazadores. Una afición cinegética que en realidad era la gran pasión del emperador y de muchos de los nobles de la época.

Tapiz de las Cazas de Maximiliano

Tapiz de las Cazas de Maximiliano

Estos doce tapices se conservan en el Museo del Louvre donde se salvaguardan siguiendo estrictas medidas de conservación, de forma que no se vean afectados los materiales delicados con los que están confeccionados estas grandes telas, ya que se tejieron usando finas lanas y también seda, así como hilos de oro y de plata. Y cuando decimos grandes telas, lo hacemos literalmente porque en el caso de esta dedicada a diciembre tiene una superficie superior a los 24 metros cuadrados (4,44 m x 6,08 m).

Todas las escenas se ambientan en el campo y siempre están bajo un signo de zodiaco, en este caso Capricornio. Y lo cierto es que en esa ambientación de bosques y monte se ven detalles que aluden a cada momento del año, porque por ejemplo aquí hay elementos que sin duda nos presentan un paisaje invernal de tonos grises y azulados.

En él se desarrolla esta cacería de un jabalí. Una presa que requería de gran destreza y esfuerzo, ya que era importante que fuera abatido antes de que hiriera de muerte a los perros, los cuales se ve que llevan una cota de mallas adaptada a su anatomía.

Este y otros muchos detalles hacen que estos tapices muestren a la perfección algunos usos y costumbres de la época. Algo que en gran parte se debe a los precisos dibujos que realizó Bernard van Orley, autor de los cartones preparatorios de los tapices.

Si bien no se trata solo de un documento gráfico de carácter histórico. En realidad, fueron unas costosas obras que ensalzan la figura de Maximiliano, el cual se puede identificar como el personaje principal de rojo que va a matar al jabalí.

Posiblemente los doces tapices de Las Cazas de Maximiliano sea uno de los mejores conjuntos de tapices salidos en el siglo XVI de los talleres de tapices de Bruselas, el centro textil con más prestigioso de toda Europa.

Categorías: Renacimiento