Arte

Inicio Barroco, Pintura Riña de músicos ciegos de Georges de la Tour

Riña de músicos ciegos de Georges de la Tour

Publicado por A. Cerra

Georges de la Tour fue un pintor plenamente barroco que nació y murió en Francia. Concretamente nació en 1593 y falleció en 1652. Y toda su vida y su carrera pictórica la desarrolló en la región de Lorena, vecina a tierras germánicas.

La producción artísitca de Georges de la Tour, de la que se han descubierto aproximadamente unos 50 cuadros, se centró tanto en escenas de temática religiosa como en otras de carácter mucho más costumbrista, entre las cuales se integraría este cuadro de Riña de músicos ciegos, que en la actualidad forma parte de la colección de arte del Paul Getty Museum de California (Estados Unidos).

Riña de músicos ciegos

Riña de músicos ciegos

El número de obras catalogadas con su autoría, hace pensar que se trata de una importante figura del panorama artístico europeo. Y su estilo viene definido por una clara influencia del arte de Caravaggio, sobre todo en sus obras más costumbristas. Si bien, los estudiosos de su arte también consideran que fue importante la influencia flamenca de la denominada Escuela de Utrecht.

En definitiva, sus obras transmiten un poderoso naturalismo, muy vinculado al gusto de los pintores tenebristas. Si bien, su arte fue evolucionando hacia una mayor elegancia a la hora de depurar los contrastes entre luces y sombras, con un lenguaje formal cada vez más refinado y una ambientación muy cuidada. De este modo, en las obras de sus últimos años, las formas de sus composiciones cada vez son menos barrocas y más sencillas, basándose en los elementos geométricos y con cierta inmovilidad y mucha serenidad, lo cual está anticipando algunas de las características del posterior clasicismo francés.

Entre toda su producción, uno de los cuadros más emblemáticos es esta Riña de Músicos ciegos. Un tema que pintó en varias ocasiones. De hecho, pintó seis obras de idéntica temática: Tañedor de zanfonía con perro, Tañedor de zanfonía con sombrero, Ciego tocando la zanfonía, Tañedor de zanfonía de medio cuerpo, Tañedor de zanfonía con alforjas y la obra aquí representada.

En todas ellas, el artista renuncia de alguna forma a la dinámica narrativa, solo nos presenta a los personajes iluminados con una luz muy fría e irreal. El parecido con algunos efectos lumínicos de Caravaggio es sumamente claro, de hecho hasta 1971 se creía que su autor era el pintor italiano.

No es el único caso en el que se pensó que no se trataba de una obra de Georges de la Tour, porque por ejemplo la tela de de Tañedor de zanfonía con perro, primero se pensó que la había hecho Zurbarán, y posteriormente se le adjudicó a otro pintor barroco español, José de Ribera. Pero finalmente se adscribió a la producción de La Tour en 1937. Al igual que ocurrió con la obra de Tañedor de zanfonía con alforjas, que durante años se pensó que era un lienzo salido de la llamada Escuela Española de pintura barroca.

Categorías: Barroco, Pintura