Arte

Inicio Gótica, Pintura Tríptico de los Sacramentos, Van der Weyden

Tríptico de los Sacramentos, Van der Weyden

Publicado por Laura Prieto Fernández

El tríptico de los siete Sacramentos es una de las obras más piadosas realizadas por el artista flamenco, Roger Van der Weyden en ella el artista retoma un modelo iconográfico utilizado por su contemporáneo el artista Jan Van Eyck en el que la escena religiosa se desarrolla en el interior de un templo cristiano; de ésta manera se revaloriza el papel de la Iglesia como casa de Dios. La pintura flamenca se mantiene aun fuertemente unida a la temática religiosa propia del arte medieval, sin embargo los artistas irán desarrollado paulatinamente composiciones más realista y naturalistas, en este sentido fue fundamental la utilización de la técnica del óleo en las obras de los primitivos flamencos que les permitieron conseguir efectos cada vez más realista.

Seven_Sacraments_Rogier

Sin lugar a dudas, Roger Van der Weyden (1399 o 1400 – 1464) es una de las figuras más destacadas de esta época. El artista flamenco se formó junto con uno de los grandes maestros de su época Robet Campin y llegó a cosechar numerosos éxitos ya en vida. Parece ser que Van der Weyden fue un artista bastante prolífero sin embargo muchas de las obras que hoy se aseguran como suyas son tan solo atribuciones debido a los escasos datos que tenemos sobre él.

En este caso nos encontramos ante un tríptico realizado en óleo sobre tabla con forma de T invertida; la tabla central es bastante más grande que las laterales de manera que el tríptico no se podía cerrar como ocurre con la mayoría de este tipo de obras, esto hacía que además el artista no pudiese decorar el reverso de los paneles laterales como venía siendo costumbre. La obra debió ser realizada en torno al año 1445 o 1450, parece ser que el tríptico responde a un encargo realizado al artista por el obispo de Tournai que aparece en el panel de la izquierda administrando la confesión y cuyos escudos de armas se pueden observar en las esquinas del panel central.

En el panel central el pintor flamenco presenta una crucifixión, se trata de una escena típica Jesucristo fallecido en la cruz ocupa el espacio superior mientras que en el inferior María desfallecida por el dolor es sostenida por San Juan y las santas mujeres lloran desconsoladamente. El esquema que aquí se presenta es el origen del que más adelante encontraremos en algunas de las obras más destacadas de Van der Weyden como el Descendimiento del Prado, en ambas el dolor natural de la Madre por la pérdida de su Hijo se fusiona con la divinidad de un Dios que se sacrifica por sus fieles.

Completando el panel central aparece el sacramento de la comunión en la eucaristía mientras que en las tablas laterales se distribuyen de tres en tres el resto de los sacramentos: En la tabla de la derecha el orden sacerdotal, la extremaunción y el matrimonio y a la izquierda el bautismo, la confesión y la confirmación. No obstante parece ser que tan sólo la tabla central y la composición del conjunto pictórico sería obra de Van der Weyden, mientras que las laterales serían ejecutadas por su taller.

Categorías: Gótica, Pintura